martes, 28 de abril de 2020

§ 1.912. Big Bad Wolves (Aharon Keshales y Navot Papushado, 2013)

     Crímenes de niñas, policia israelí, tres personajes: un policía que investiga, el padre desesperado de la ultima víctima y el último sospechoso. Tiene un punto de bromista en algunos comentarios, en algunas escenas. No es un thiller convencional. Es otra cosa.
     Un video en You Tube en el que aparecen varios policías dándole una paliza a un sospechoso provoca el despido del profesor, al que sigue el policía que había permitido el abuso, ahora apartado del caso. El padre de la última niña asesinada sigue, a su vez, al policía.
     Padre que, a su vez, está buscando una casa de campo que tenga un gran sótano para poder escribir tranquilo. Allí, dice, tocará la batería su hijo, por eso le pide a la agente inmobiliaria que grite mientras él está arriba, en la casa. Es desasosegaste, pero nada inquietante.
Policía y padre plantean una venganza violenta y, la verdad, la conducta del sospechoso, divorciado y con una niña pequeña tampoco despeja ninguna incógnita. Lo más raro de su comportamiento, además de la escena del cumpleaños de la niña, en la que no se deja ver si ríe o llora, es la persecución. Ningún sujeto que haya sido objeto de un abuso policía tan mayúsculo deja de presentar una denuncia formal. Ningún policía suspendidos del servicio por esta causa persigue al sospechoso y le rapta, y ningún padre organiza toda la parafernalia que plantea: torturas en un sótano, etc. Un guión razonable, con sucesión de las tres historias de forma inteligente y un desarrollo organizado hacen que funcione. El padre golpea al policía para poder llevarse al sospechoso al sótano para torturarle... en fin, un poco truculento.
   No se sabe realmente si el sospechoso realmente ha cometido el crimen. "A los psicópatas no les asustan las armas, les asustan otros psicópatas". Las películas tan violentas no me gustan nada, me ponen nervioso y me hacen mal.
   Obviamente tanto los actores como el director son para mi desconocidos, Israelitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...