miércoles, 15 de abril de 2020

§ 1.893. Como ella sola (John Huston, 1942)

Segunda película de Huston, o tercera, porque en el 42 rodó esta y "A través del Pacífico". Aquella me gustó, y esta no lo sé. Me resulta rara en su filmografía.
Una historia de dos hermanas a la sombre de un padre enredado con su hermano en unos negocios no fructíferos. El reparto es de verdadero lujo: Bette Davis, y Olivia de Havilland como hermanas,  George Brent (el de la Escalera de Caracol) como novio de la segunda,  Charles Coburn, el padre de la saga, y Walter Huston.
Bette Davis se escapa de la casa familiar. Y también se escapa el marido de la hermana (Olivia de Havilland). Ambos la misma noche.
La decisión acarrea consecuencias. Paro todos, naturalmente. Ella rompe su noviazgo, el matrimonio de la hermana (que se divorcia), los nervios de su padre, la felicidad de su tío -que la quería mucho- y de todas las personas de su alrededor. Finalmente se casa con ella, aunque le hace la vida imposible y finalmente se suicida. Su hermana se enamora de su antiguo novio, manteniendo un romance puro y sencillo, limpio y basado en la confianza.
Un metraje correcto, contenido. No es un drama, no es un melodrama, no es una historia de amor, ni un relato costumbrista, ni, por supuesto, una película de cine negro.
La luminosidad de la cara de Olivia es deslumbrante, y sin embargo Bette está muy aniñada, con una cara de mala o pícara. No sé realmente cuál me gusa más. Bette tiene la fuerza que luego heredaría Barbara Stanwyck, mientras que Olivia tiene la naturalidad y la belleza interior que adquiere posteriormente Ingrid Bergman, la belleza serena, la mujer tranquila, placentera.
Olivia todavía sigue viva, y reside en París dede los años 50. Debe tener más de 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...