domingo, 12 de abril de 2020

§ 1.887. Detroit (Kathryn Bigelow, 2017)

   Un testimonio 'documentalista' sobre unos sucesos acaecidos en Detroit en 1967. Rodada con extraordinario realismo, con la cámara siempre al hombro, no fija, incluso en los tiros largos no se encuentra aposentada en el suelo.
   Un compromiso con la verdad, un reencuentro con un suceso que seguramente causa un gran revuelo en la sociedad de la época. Veinte años después del fin de la guerra no había llegado a la población negra el sueño de un estado del bienestar y el confort (tal y como allí se entienden ambas variables).
    La dramatización de algunas personajes es un poco impostada, especialmente de las chicas blancas que juegan a ser prostitutas, pero la verdad es que consigue crear el ambiente requerido para contar la historia.
   Disturbios, saqueos, intervención de la guardia nacional, abusos policiales. Lo que comenzó siendo un disturbio en un motel, con disparos de un arma de fuego casi como una broma -estúpida, obviamente- se convierte en un abuso policía en toda regla. Un mando policial se vuelve completamente loco y amenaza con matar a todos los huéspedes del hotel si no le dicen quién ha disparado. Una auténtica locura, que, obviamente, no podía acabar bien.
     Directora ya muy versada, muy trabajada, comprometida y eficaz. Las dos cosas que he visto suya: La noche más oscura (2012) y K-19: The Widowmaker (2002) me han gustado mucho.
    Divertido el diálogo sobre Coltrane, que acababa de fallecer, sobre si había sido asesinado por el F.B.I. y si era sobredosis o no de heroína, a la que era adicto desde joven.

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