domingo, 28 de octubre de 2018

§ 1.452. MAMET, David. Homicidio (1991)


Me ha gustado mucho. Me parece un gran director, alguien que sabe muy bien mantener las tramas de  la película. Es un guionista esencial en el Hollywood actual, siempre en películas de éxito, grandes tramas, buen escritor, excelente (al parecer) escenógrafo, amante del teatro y gran conocedor de la escena. Si adicionas todos estos datos en una coctelera es natural que sea capaz de hacer buen cine.
Es la cuarta película que veo suya y me parecen todas magníficas. Esta en concreto es muy buena, diga lo que diga la crítica o el público.
Un policía judio es encargado de resolver el asesinato de una vieja en un bario depauperado de la ciudad. Pero sus familiares viven en la zona noble, con mucho dinero. ¿Qué hacia manteniendo una tienda de comestibles? Era una traficante de armas...
El judio va cambiando su forma de ver las cosas, se siente parte de un proyecto y aparece la palabra Grofaz, el general más grande de todos los tiempos: Hitler. En el corazón del mundo libre, de EE.UU. hay una organización dedicada a expandir la ideología nazi que comienza a tener actividad bélica y militar...
Esto es algo más que el asesinato de una anciana en un barrio pobre. Es la lucha soterrada entre unos y otros; entre judíos y nazis, con siempre ha ocurrido en los últimos años, en los últimos tiempos.
La lista de nombres que guarda como prueba en la comisaría es la clave de todo el asunto. ¿En qué cabeza cabe que te van a dejar pertenecer a un sitio al que nunca has pertenecido?.
Su forma de narrar es peculiar, por ejemplo, no hay casi gente en su película, no hay nadie que no sea imprescindible. Todo tiene una pausa peculiar, tranquila, que permite la expresión de los personajes, Joe Mantegna brillante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.380. El gran duelo (Lamont Johnson, 1970)

  La idea es brillante, interesante y está bien narrada. Kirk Douglas Johnny Cash son dos pistoleros entrados en años, desencantados con la ...