domingo, 7 de octubre de 2018

§ 1.432. SCHRADER, Paul. The Walker (2007)


   Me ha gustado mucho. Me ha recordado, aunque esta es peor, a 'Medianoche en el Jardín del bien y del mal' de Eastwood. Más que nada por el trabajo que realiza el protagonista, una especie de acompañante de mujeres ricas que se ve envuelto en un lío tremendo con la policía por encubrir a una amiga a la que pasea... que es quien ha descubierto un cadáver pero no puede decirlo porque (se supone) que es su amante y eso arruinaría la carrera política de su marido.
   Woody Harrelson lo hace divinamente, Kristin Scott Thomas magnífica, y lo poco que interviene Willian Dafoe lo hace con mucho empaque. Harrelson lo borda, se mueve suavemente, tiene movimientos corporales acompasados, cierta dulzura al caminar, determinados gestos con las manos. Es evidente que ha trabajado mucho el personaje y lo ha interiorizado hasta la consecución de un personaje redondo. 
   Mención aparte merece Lauren Bacal, en la que probablemente sería una de sus últimas películas. Muy mayor pero con un cierto porte.
    La clave del asunto parece que la tiene el amante del protagonista, un chaval que quiere exponer fotografías muy subidas de tono, no pornográfico, sino de torturas y abusos...
   La película trata sobre el escándalo, su capacidad destructiva sobre las personas, lo que afrenta a la cadencia de la propia vida. El protagonista, homosexual e hijo del fiscal que acusó a Nixon en el Watergate, vive atormentado porque todo el mundo le recuerda cómo era su padre, estableciendo comparaciones que le provocan una gran desazón. Su padre se avergonzaba del hijo, según él recuerda. 
   Lo idílico del recuerdo de la amistad que tuvo con la mujer a la que protege le mantiene en la pelea, pero a medida que va pasando la película las dudas irrumpen en su figura, en su yo interior, y no sabe si traicionar a su amiga le llevará a traicionarse a sí mismo, que es, por otra parte, lo que más le preocupa en este mundo. Es un hombre/personaje, hecho a sí mismo en el sentido propio y literal de la palabra, porque es un hombre peculiar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.380. El gran duelo (Lamont Johnson, 1970)

  La idea es brillante, interesante y está bien narrada. Kirk Douglas Johnny Cash son dos pistoleros entrados en años, desencantados con la ...