lunes, 22 de octubre de 2018

§ 1.447. WYLER, William. Esos tres (1936)

Original de la posteriormente mejor remake: La Calumnia (1961). Merle Oberon muy atractiva, con Miriam Hopkins, y Joel Mc Crea en un papel poco usual para él.
Una niña realmente odiosa consigue que su abuela crea que la maltratan en su colegio. Una institución creada por dos amigas que han salido de la Facultad junto con un médico que va a casarse con una de ellas. La niña finge, maldice, miente, exagera y consigue, ataque de rabia tras ataque de rabia, su propósito de maldecir sobre las dos mujeres.
Se inventa cosas extrañas, y falsificación una realidad. Se inventa, diciéndole al oido a la abuela, una realidad inexistente. Insinúa que el doctor mantiene una relación con las dos mujeres a la vez... Aprovecha que una niña se ha golpeado con una puerta para hacer ver que la han pegado, y también que una de las dos profesoras consigue que una tía suya se vaya del colegio para insinuar un comportamiento inmoral.
En La Calumnia se insinúa una relación lesbiana entre las mujeres, aquí una especie de trio sexual.
La película se va encrespando poco a poco, con una tensión irracional pero real, que no responde a ninguna planteamiento racional pero que es cierta.
Desde luego consigue lo que quiera, porque Wyler es un auténtico maestro.
La reputación del colegio cae con dos llamadas de teléfono, con el rumor que corre de boca en boca como la pólvora, con la infamia y la maledicencia.
Tremendamente moderno el tema. Como la sociedad es capaz de destruir toda una reputación por algo que no ha existido. Si viviera Wyler haría una película sobre Twitter, Facebook y demás redes sociales.
La mentira es abominable en sí misma, pero cuando destroza una familia es un crimen inmenso.
La niña realmente es odiosa y repugnante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.380. El gran duelo (Lamont Johnson, 1970)

  La idea es brillante, interesante y está bien narrada. Kirk Douglas Johnny Cash son dos pistoleros entrados en años, desencantados con la ...