martes, 16 de octubre de 2018

§ 1.441. STAHL, John. M. Que el cielo la juzgue (1945)

   Un melodrama clásico. Una mujer tremendamente posesiva, dominada por los celos, que la atormentan inmisericordemente. La espectacular Gene Tierney en un pape. un tanto atípico en su carrera, aunque por él consiguiese su única nominación a los premios Oscar.
   Lo singular del estudio que patrocina Stahl es que no da ninguna pista sobre las razones que le llevan a comportarse de una manera tan obsesiva. Se habla mucho de la querencia de la niña por su padre, fallecido, sin que se especifique claramente cuál es la razón.
   Lo cierto es que consigue que el hermano de su marido fallezca en el lago mientras está nadando, pues no le ayuda cuando tiene un calambre, y también el hijo que llevaba en sus entrañas, porque se tira por las escaleras para abortar, ya que tenía un embarazo dificultoso.
    El intento de suicidio cuando el marido decide poner algo de tierra de por medio es el punto culminante a su locura. Consigue dramatizar tanto su propia muerte que acusan a la hermana adoptiva de haber planeado su muerte envenenando el azúcar y tomando de él. Todo una farsa. Escribe a su antiguo prometido, ahora fiscal jefe, con una carta acusatoria contra la hermana. El marido lee dicha carta en el juicio. En ella acusa a su marido de querer abandonarla para casarse con la hermana.
   Interesante melodrama pero que no llega a los de Sirk y el de Stevens. Y me ha gustado menos que "Murallas humanas", que me pareció soberbia.
   Un poco larga, 110 minutos se hacen un poco largos, demasiado. 
   Cornel Wilde tiene una guapura clásica, tipo Victor Mature, por ejemplo. Pero quizá se queda un poco corto para este registro, intenso y racial.
  El juicio sobre un poco, tiene demasiada intensidad, tiene mucho protagonismo, tiene una importancia desmesurada. Indudablemente es un antecedente de "Un lugar en el Sol" (1951), que es mejor película, más profunda y con más recorrido.
 Que sea un final feliz le resta emotividad y dramatismo, aunque se agradece, a veces hay cintas que te marcan por la imposibilidad de recordarlas sin sufrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.381. La llave secreta (Tinto Brass, 1983)

Drama erótico es el género de Brass. El vouyerismo, el erotismo visual, el sexo como una manifestación del poder. La Italia fascistas es e l...