sábado, 6 de octubre de 2018

§ 1.430. FLEISCHER, Richard. Los diablos del Pacífico (1956)


   Una más de Fleischer, gran director, a veces con lagunas incompresibles y bodrios superfluos, pero otras veces con grandes películas y buenas obras en general, como esta.
   Y lo que me ha gustado mucho ha sido Robert Wagner, que le tenía por alguien menor y quizá esté equivocado. Aunque sí es cierto que le pasa lo que a muchos actores, que degeneran la fórmula y actuar por mero proyecto alimenticio, que en su caso es para mantener el nivel de vida, sin más... Tengo la sensación de que Wagner, como otros tantos, más de la mitad de las películas que ha rodado han sido en papeles totalmente superfluos, sin darles ningún sello propio, sin pena ni gloria, en una palabras. Welles, por ejemplo, era también un actor que se prodigaba casi en cualquier cosa, pero le daba un empaque y una profundidad que no tienen actores como estos, como Wagner.
   El guión es bueno, pero no explica algunas cosas, sobre todo las relaciones del protagonista con sus padres, su empleo, su mujer y su Sur. En la versión que hemos visto Rodrigo y yo dedica 10 minutos a explicar estas cosas, que en esta cinta están sin traducir, en idioma original con subtítulos. Ayuda algo a comprenderlo todo, pero es algo superfluo, no tiene sentido, no ayuda a comprender la personalidad del protagonista, sobre, en definitiva. En una versión corta, que en vez de 94 tendría 86, más o menos, esa parte estaría amputada y la película sería una más de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.381. La llave secreta (Tinto Brass, 1983)

Drama erótico es el género de Brass. El vouyerismo, el erotismo visual, el sexo como una manifestación del poder. La Italia fascistas es e l...