martes, 17 de noviembre de 2015

LOSEY, Joseph. La clave del enigma (1959)

     Me ha gustado mucho. Es muy buena, un noir inglés muy interesante, tanto por la temática, como por la estética, muy británica. Los actores para mi desconocidos pero con gran impacto visual, y con mucha capacidad expresiva. La idea de una trama vinculada a un homicidio siempre esté presente a lo largo de la película, pero el giro final es, aunque previsible ciertamente, muy imaginativo.
    Un metraje razonable, una temática muy atrayente, a veces como si fuese una obra de teatro, con pocos exteriores, diálogos muy potentes y con gran capacidad emotiva.
     Es peculiar, pero los trozos de cinta que no fueron emitidos en España, no más de seis u ocho minutos, explican bastante qué ocurre en la cinta, y como se desarrollan los acontecimientos. En concreto el acercamiento de ella a él para que la enseñe a pintar.
     Sinceramente, parece que quien cortó la cinta no tenía mucha idea. Bueno, mucha no, ninguna. No es razonable cortar ocho minutos en una cinta en noventa.

lunes, 16 de noviembre de 2015

HATHAWAY, Henry. Alas y una plegaria (1944)

   Película de propaganda en una época muy singular, donde el cine estaba al servicio de una causa bélica como instrumento propagandístico el Estado.  No hay una sola película de Hathaway que no sea una buena cinta. Ésta no es una excepción. No es de las cuatro o cinco cintas que a mi me parecen absolutamente sensacionales, pero desde luego está muy bien. Como película de guerra es buena, está muy bien narrada y tiene algunas escenas muy interesantes. Desde luego es un genio mostrando la veracidad de las cosas, en concreto en esta película las escenas relacionadas con el funcionamiento del portaaviones, cómo lo muestra por debajo y deja ver su altura, y el sistema de enganche de los aviones cuando aterrizan con esos claves que suben y bajan para retener el avión, están muy bien, son seguramente auténticamente reales.
    Además tiene como cogida la medida a los 93 minutos. Varios cintas suyas, o al menos a mi me lo parece, tienen ese metraje, lo cual se agradece.
     Hathaway no es un cineasta de pretensiones, no creo que él entendiese que lo que hacía fuese arte, o artístico. Era, simplemente, un director de cine, que hacía muy bien su trabajo. Es un poco como Ford, seguramente a los intelectuales del cine les canse su trabajo, sus películas serán consideradas pasteleras o simplemente prescindibles. Sin embargo, a los que entendemos que el cine, por encima de cualquier otra consideración, tiene que entretener, ser capaz de conmover, insuflar valores, y no adoctrinar, pues nos parece un directo excelso.

domingo, 15 de noviembre de 2015

CLÉMENT, René. Arde parís? (1966)

Era lo que más a mano tenía relacionado con París, después de lo de ayer merecía un homenaje silencioso, de un hombre corriente como soy. Y la película me ha parecido lo mismo que me pareció la primera vez que la vi, una buena película, demasiado larga y que le falta el punch que tienen las cintas americanas de guerra.
La constelación de estrellas que pasan por la película es totalmente episódica. Simone Signoret estará en pantalla no más de un minuto, Glenn Ford quizá dos, y Kird Douglas no más de tres. Esto no es que sean actores de la película, es que participan en ella, que es una cosa distinta. Con los franceses igual, quizá Alaid Delon puede intervenir algo más, pero Yves Montand interviene poquísimo, y lo mismo con otros actores. Quizá Orson Welles sea el que más metraje soporta.
En cualquier caso es una idea interesante, que ya había explorado Huston con el "Último de la lista" (1962), en aquella ocasión todos caracterizados de una manera muy intensa que incluso en algunos casos imposibilitaba visualizar de quién se trataba.
La cinta es muy larga, como si fuese una superproducción tipo Ben Hur o Lo que el Viento se llevó, pero queda raro en una película de guerra, a pesar que de otras lo hacen: el día más largo y Tora, Tora, Tora... En cualquier caso el intermedio no puede ponerse a las dos horas de película para dejar paso a cuarenta minutos más. Queda raro.
De las tres películas que tengo de Clément: A pleno sol, Los felinos y esta, las tres son muy buenas. Es un director muy recomendable.

viernes, 13 de noviembre de 2015

STONE, Oliver. Salvador (1986)

     Ideológicamente perversa. Equipara a la policia de su país con los escuadrones de la muerte en El Salvador. No se trata de no tomar partido, que me parece mal. Un director puede tomar partido por una opción política, social, personal... debe tomar partido. Pero no puede equiparar el funcionamiento de un gobierno democrático avanzado con una dictadura sangrienta.
     El asesinato del Cardenal Romero es una bestialidad, y está rodado con gran veracidad. 

jueves, 12 de noviembre de 2015

TOURNEUR, Jacques. Berlín Express (1948)

Es el tipo de película que me gusta. Ésta, además, está muy bien hecha, bien construida, bien narrada, con interpretaciones muy logradas, aunque la historia de fondo es algo endeble.
La historia es de Curt Siodmak, autor de una película muy interesante, y no sé si hermano de Robert. 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

STEVENS, Robert. Una historia de Las Vegas (1952)

Me ha gustado mucho. Es el tipo de película que me gusta, con actores de siempre, guiones previsibles, guapas de la muerte, como Jane Russell, y duro atormentados por ellas, como en este caso Victor Mature. Además cuenta con el cinismo de Vicent Price, en una colección de secundarios de toda la vida. 
La belleza de Russell es rotunda, debía ser una mujer muy alta, y tiene un cuerpo más que generoso... Una cara muy singular, con una melena negra muy característica y ese carácter entre desagradable y bobalicona. Victor Mature no es el mejor actor del mundo, no creo que nadie lo dude, es más, es muy probable que esté entre los peores de su época, pero para este tipo de papeles, pues da el pego.
Me llamó la atención que la presentación de la cinta era de Howard Hawks... aunque no era el productor.

§ 3.381. La llave secreta (Tinto Brass, 1983)

Drama erótico es el género de Brass. El vouyerismo, el erotismo visual, el sexo como una manifestación del poder. La Italia fascistas es e l...