jueves, 20 de abril de 2023

§ 3.015. Libertad o muerte (Byron Haskin, 1956)

 

Una especie de Biopic sobre uno de los fundadores de Texas al independizarse de México. El título de la cinta es mucho más elocuente que la traducción española. Es más gráfico El primer texano, y dice bastante más sobre la película que el de Libertad o muerte, que puede pasar incluso por una temática de spaguetti western.
Joel McCrea le da un aíre de naturalidad a sus interpretaciones, tiene, salvando las distancias, esa forma de ser buena en el fondo y en la forma que tenía James Stewart. Un hombre del que te puedes fiar. Un hombre corriente con en el que la gente se identifica.
Una muy guapa Felicia Farr es el contrapunto femenino. Sobria, sencilla, como una mujer 'Ford', aunque no hizo ninguna película con él. Es más propio llamarla actriz Delmer Davis, pues de las veinte películas que rodó, tres fueron con él.
Parece ser que responde a hechos absolutamente reales de la independencia de Texas y el papel que jugó un abogado llamado Sam Houston, que fue su primer gobernador y por eso su capital tiene su nombre. Me llama un poco la atención el interés que tenía el Presidente Jackson en que  Texas se independizase. Todo como parte de un plan, primero para convertirse en república independiente de México, y, en segundo lugar, para integrarse en la unión. 
La película tiene su gracia, se desarrolla muy bien y tiene unos tempos muy certeros y adecuados. No pierde el tiempo, va al grano y no desaprovecha un minuto de metraje. Incluso es de esas películas a las que les falta metraje.
Me sorprende bastante la nota tan baja que tiene la cinta: 5,2 en Filmaffinity; 6,2 en Letterboxd; 6,1 en IMDb; y 6 en AllMovie. A mi me ha gustado más, le pondría un 7, y porque creo que le falta algo de densidad en las batallas y algo deshilachada en la historia de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...