lunes, 10 de abril de 2023

§ 3.004. Policía montada del Canadá (Cecil B. DeMille, 1940)

 

Un gran clásico de aventuras, a todo color en gran formato y con grandes estrellas.
Con esa forma de narrar tan clásica y tan canónica, de principio a fin, entrelazando historias, componiendo mensajes y siendo fiel a lo que el gran cine pretende: entretener por encima de cualquier cosa. Es claro que también pretende otras: formar, enseñar, hacer proselitismo, etc. Pero sobre todo lo que pretende el cine es entretener. La pretensión de grandiosidad es manifiesta, el sentido del espectáculo permanente, y la intensidad para que la emotividad no decaiga es una constante. 
B DeMille es, sin lugar a dudas, un grande del cine. Lo tiene todo: técnica, dominio del escenario, sentido del espectáculo, metodología en los guiones y las tramas, capacidad para engranar los argumentos y sentido de lo visual. Un grande, un grande de verdad.
Hay un sentido muy patriótico en el mensaje, supongo que no asumible por las nuevas generaciones. Pero también algo de noble y de grande en los propósitos, acorde al cine de gran formato que representa esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...