sábado, 15 de abril de 2023

§ 3.008. Las aventuras de Jeremiah Johnson (Sydney Pollack, 1972)

 

Seguramente es una de las películas que más veces he visto. Quizá 8 ó 9 veces. Entera esas, por partes seguramente más. Me gusta, por encima de otras cosas, las panorámicas con paisajes abiertos. Tiene algo de reivindicación de las películas de Antothy Mann, especialmente bonitas en los paisajes nevados.
A la media hora, más o menos, tiene un valle de emotividad, probablemente porque el director quiso que durase algo menos de lo que dura. Le sobran, en definitiva, 20 minutos, los que van de la hora y diez a la hora y media. No sé qué aportas esa media hora.
Y entre los paisajes nevados y los desérticos no hay la menor duda de cuáles son los favoritos de el 90 por ciento de los que consideran esa película interesante.
La película remonta precisamente cuando vuelve la nieve, el frío, el recogimiento. 
El requiebro del desistimiento de su propia vida es el eje sobre el que se edifica el último tercio de la cinta. El más bonito, por otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...