domingo, 5 de julio de 2020

§ 2.000. Siete mujeres (John Ford, 1966)

    La última película de Ford, en 1966. Murió en 1973. Tiene algo del heroísmo típico de los personajes de Ford. El arrojo, la valentía, la determinación, el coraje. En este caso en una mujer excepcional, creada con mano de hierro, con la fortaleza de la determinación. Con un pasado que desconocemos pero en que puedes imaginar una ruptura emocional. Su necesidad de salir de los EE.UU. como dice cuando están cenando la primera noche así parece indicar. La denuncia social que hace sobre el machismo es de un actualidad radical. Podría firmarlo cualquier feminista, incluyendo las de manual. No es un discurso cómodo, pero Ford no puede ser visto como un machista. Sí era un hombre de su tiempo, en el que la sociedad sí era machista. Pero el respeto de sus personajes femeninos es indudable. Y en esta su última película aprovecha para hacer un cuadro magnífico de feminidad.
    El protagonismo de Anne Bancroft es absoluto. Probablemente su mejor papel, el más definitivo, aunque quizá no el más recordado, que seguramente será el de la Sr. Robinson.
    El resto de mujeres son: Margaret Leighton, Sue Lyon, Flora Robson, Mildred Dunnock, Anna Lee, y Betty Field. También interviene Woody Strode, Mike Mazurki, y Eddie Albert.
    Me recuerda algo a "El albergue de la sexta felicidad" (1958) de Mark Robson, probablemente porque está ambientada en la misma época y temática. La de Ford en 1935 y la de Robson en 1938.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...