viernes, 3 de julio de 2020

§ 1.995. El coleccionista (William Wyler, 1965)

    Tremendamente perturbadora. Es el canon de cintas de este tipo. Me ha gustado mucho. Obviamente es la inspiración de Átame de Almodovar, y de los coleccionistas de huevos, y de amantes, etc. La perspectiva de un secuestro para obligar a amar no la conozco antes de 1965. Toso los secuestros son por dinero o para hacer daño, no para ser querido.
    La situación es dificultosa, desde luego. Un secuestro por amor, para que se enamore de ella, que convierte la situación en problemática, obviamente.
    La claustrofobia que sufre ella hace pensar quién es el secuestrado y quién el amo. Siempre que veo esta temática pienso en ello. El que domina la situación es el secuestrado, el secuestrador no deja de ser un sirviente de su propia locura. 
    Terence Stamp y Samantha Eggar son los dos protagonistas absolutos del film. Ella es arrebatadoramente guapa, pelirroja, claramente británica, él trabajó mucho en España, en películas españolas.
    Wyler es capaz de cualquier cosa. Qué director, no hay cinta suya que no sea magnífica. Todas son estupendas, todas. A cual mejor. Todas, absolutamente todas. Es el director que mejores películas tiene. No hay un sólo fracaso artístico. Comercial no sé, pero artísticamente son cintas maravillosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...