miércoles, 15 de julio de 2020

§ 2.025. Perros de paja (Sam Peckinpah, 1971)

    La vi por primer vez hace años, quizá más de quince, y me pareció estupenda.         Ahora me ha parecido mejor si cabe. Una violencia sorda, callada, oculta, que no se aprecia a primera vista.
    La escena de la violación es tremenda, brutal. Realmente hay que estar muy seguro de ser un gran cineasta para rodar una escena así y ponerla en pantalla en 1971.
    Parece como si fuera una respuesta a aquellos que le acusaban de perturbar al espectador con escenas de excesiva violencia. Un "no quieres café, toma dos tazas".
    La respuesta de él no es la esperada. Y por eso es perturbadora, porque en determinadas condiciones toda persona puede convertirse en un animal, en alguien capaz de hacer cualquier cosa. Es mejor no llegar a ese punto, no tener que ver por nosotros mismos si en determinadas circunstancias podremos comportarnos de una manera similar.
    Me gusta Peckinpah, me parece un muy buen director. No es el que más me gusta, pero creo que la renovación de la violencia como motor de desarrollo de una historia cinematográfica le debe mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...