domingo, 5 de julio de 2020

§ 2.001. El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1976)

    Se me hace raro ver a Polansky de actor. Ni siquiera sabía que actuaba. No es el actor más dotado que conozco, sin duda. Nos sé cuáles eran sus pretensiones con ello. No lo hace bien, no es un buen actor.
    La trama parece interesante, pero no sé qué tiene que no acaba de engancharme, no me atrapa, no me araña. Hay algo de artificial en el desarrollo, poco creíble. No explica cuál es la razón por la que precisamente quiere ese apartamento, y no otro. Y quizá eso sea parte esencial de la trama. No consigo comprender por qué la ropa de la chica que se ha suicidado continúa en la casa. ¿Nadie las reclama?, ¿no tenía familia, ninguna familia? Es parte de la historia comprenderlo, claro, pero me gustan los relatos más lineales, sencillo, con un estilismo menos depurado. La clave de la película es preguntarse si él ya estaba perturbado antes de alquilar la vivienda o se perturba precisamente porque la alquila.
    No sé muy bien qué tipo de director es. He visto cosas suyas realmente muy buenas, pero otras distintas que me han dejado frío, totalmente frio.
    Polansky me pone nervioso, me gustaría que me gustaran más sus cintas, pero no lo consigo. En todas tengo una sensación de que podía haber sido mejor película de lo que es, con un resultado menor del esperado. 
Además me parece que envejecen mal, que el tiempo no las traba bien. Me pasó con Chinatown, que volví a ver hace muy poco después de veinte años sin verla. Y me pareció lenta y deslavazada. Ayer vi "El cuchillo en el agua" y no me gustó especialmente. Tiene algo de película cinematográfica, de ser rodada para que digan que qué bien ruedo, qué bien sé hacer cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...