martes, 9 de junio de 2020

1.959. La invasión de los ladrones de cuerpos (Dos Siegel, 1956)

    Mítica película, con varios remake, aunque probablemente ninguna a la altura de la original. Me ha parecido tan buena como "Enigma de otro mundo", que creo que es una película no sólo mítica sino también todo un canon en su género.
    La voz en off, la música, un blanco y negro que proyecta luces y sombras. Una especie de lucro colectiva, una sugestión que no parece que tenga nada de real pero que se convierte, poco a poco, en un relato de terror, de extraterrestres. Pero también un relato sobre las personas y sus cambios. Dejan de ser quienes son para ser otras, y eso no gusta a quienes les conocen. Guerra fría, invasión URSS, holocausto nuclear, miedo al otro primero, luego miedo a uno mismo. Desarrollo irregular de las percepciones. Todo puesto en una mezcla de interpretaciones que hacen de la cinta una obra maestra de su género.
    La película es sutil, suave, progresas con una tranquilidad que perturba, y no necesita a lo gore para hacer sentir auténtico terror.
    El reparto está encabezado por Kevin McCarthy, probablemente en su mejor papel. Acompañado de Dana Wynter,  Larry Gates,  Carolyn Jones,  King Donovan, Virginia Christine, Tom Fadden, Guy Way, y Sam Peckinpah, al que no he conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...