sábado, 30 de enero de 2016

GIBSON, Mel. Apocalypto (2008)

Pues me ha gustado mucho. No sé qué dirá la crítica bienpensante, seguro que la ponen fatal, y que la consideran muy mala, pero no había visto nada igual, con esta trama, y en esta temática. En la cinta se habla en el dialecto propio de los indios, es toda subtitulada, y es de una crudeza importante...
Pero para ser lo que es me ha gustado. Tampoco engaña a nadie, no es una película trascendente, ni siquiera importante, pero a mi me parece muy interesante. Es, desde luego, una manera de civilizar el Gore. Hay sangre a lo bestia, pero tiene un cierto sentido, no está descompasada, ni es gratuita, tiene una razón de ser y está mesurada en su desquicie. 
Por otro lado, para ser tan larga, 130 minutos, no se hace esperar. Está mesurada, y si pautáramos el minutaje veríamos que está totalmente organizado. 
Es difícil narrar una historia como está, sin tramas modernas, subtitulada, y con personajes tan parecidos, sólo diferenciados por los tatuajes y los zarcillos en las orejas y el pelo. Es una muestra de que de cualquier cosa se puede hacer una buena película.
Otra cosa es que el personaje nos desagrade, que sea un racista, un alcohólico y demás... que insulte a los judíos y que adore a Hitler... pero eso es otra cosa. La cinta es para lo que es, pasar el rato y entretenerse, no tiene otras pretensiones. 

viernes, 29 de enero de 2016

SHERMAN, Vincent. La sentencia (1947)

Me ha gustado. Es una buena cinta, con una Ann Sheridan que haría perder la cabeza a cualquiera, entre mujer fatal y sumisa futura ama de casa.
Quizá enamorarse tiene algo más que ver con la voluntad que con la pasión, la razón en vez de la pasión. Y muy probablemente con la capacidad de elegir a la persona adecuada de tu mismo ámbito de intereses. La búsqueda de un marido, una mujer, una pareja en definitiva, como tabla de salvación de la vida que tiene cada uno es un error mayúsculo...

jueves, 28 de enero de 2016

KAZAN, Elia. Pánico en las calles (1950)

Siempre me sorprende Kazan. Su escenografía es peculiar, los planos son perfectos, no sobra ningún elemento. Las sombras se proyectan de manera singular, porque el director quiere que la luz entre en escena desde una determinada dirección.
Llama la atención la intensidad de los diálogos, no sólo por lo bien desarrollados, la intensidad con la que están construidos, sino lo que gritan los actores en su exposición. No hablan, gritan. Se hace un tanto irritante. Claro que es una película de acción, pero no hace falta gritar de esa manera.

miércoles, 27 de enero de 2016

CORMAN, Roger. El péndulo de la muerte (1961)

Otra de Corman, y parece la misma. La adaptación de un cuento de Poe, con esa imaginación morbosa tan característicamente suya. Vincent Pride tan peculiar como se le supone...

martes, 26 de enero de 2016

CORMAN, Roger. La caída de la casa Usher (1960)

Bueno, lo que se esperaba. Pero me parece muy digna. Es un tipo de cine que no me agrada especialmente, pero Corman le imprime un sello como de viejo, intemporal, clásico. Los ropajes, la casa, la decoración, todo lo que es atrezo, está muy cuidado. La ciencia ficción retro miedosa no es mi estilo de cine, pero esta película está muy bien hecha. Es un cuento de Poe, muy bien narrado.

lunes, 25 de enero de 2016

STEVENS, Robert. La gran jugada (1957)

Rubia espectacular, que siempre ha estado en el lado malo de la vida, pero que después de disfrutar de la vida sencilla decide abandonar el hampa para ingresar en el mundo de los útiles y sencillos hombres americanos. El sueño americano, esta vez conseguido desde la normalidad.

§ 3.377. Los cien caballeros (Vittorio Cottafavi, 1964)

  Pues un 'peplum' peculiar, con temática española. Es la adaptación de un texto teatral de Lope de Vega. El texto es "Las famo...