sábado, 30 de enero de 2016

GIBSON, Mel. Apocalypto (2008)

Pues me ha gustado mucho. No sé qué dirá la crítica bienpensante, seguro que la ponen fatal, y que la consideran muy mala, pero no había visto nada igual, con esta trama, y en esta temática. En la cinta se habla en el dialecto propio de los indios, es toda subtitulada, y es de una crudeza importante...
Pero para ser lo que es me ha gustado. Tampoco engaña a nadie, no es una película trascendente, ni siquiera importante, pero a mi me parece muy interesante. Es, desde luego, una manera de civilizar el Gore. Hay sangre a lo bestia, pero tiene un cierto sentido, no está descompasada, ni es gratuita, tiene una razón de ser y está mesurada en su desquicie. 
Por otro lado, para ser tan larga, 130 minutos, no se hace esperar. Está mesurada, y si pautáramos el minutaje veríamos que está totalmente organizado. 
Es difícil narrar una historia como está, sin tramas modernas, subtitulada, y con personajes tan parecidos, sólo diferenciados por los tatuajes y los zarcillos en las orejas y el pelo. Es una muestra de que de cualquier cosa se puede hacer una buena película.
Otra cosa es que el personaje nos desagrade, que sea un racista, un alcohólico y demás... que insulte a los judíos y que adore a Hitler... pero eso es otra cosa. La cinta es para lo que es, pasar el rato y entretenerse, no tiene otras pretensiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.382. Mujer sin pasado (Ronald Neame, 1964)

Tiene un formato clásico, tanto en la forma como en el fondo, en una cinta muy británica. Tanto en el lugar de desarrollo de la historia com...