lunes, 16 de junio de 2025

§ 3.886. Un rostro en la multitud (Elia Kazan, 1957)

 
Como todas las de Kazan es de una fuerza brutal, descarnada, salvaje. Auténtica y un punto depravada. Muestra los aspectos más sórdidos del sueño americano, en este caso en versión "country". Tiene algo de miedoso, de peligroso, de  antinatural.
Un hombre sin destino, solitario y borracho es encumbrado al estrellado de la radio por su naturalidad contando las cosas y cantando canciones populares. Pero el seguimiento de la masa esconde un peligro, evidentemente: la potencia de encumbrarse en un líder social. Un líder social que pueden convertirse el político. Y las cosas ya no son como antes. Son diferentes. 
El peligro de un líder magnético es la capacidad del entorno para manipularle, o la de él de perder el sentido de todo lo que le rodea. 
Un reparto excelente. Andy Griffith en su primer papel. Una guapísima Patricia Neal, natural y sedosa, fina y deslumbrante. Les acompaña Anthony Franciosa, Walter Matthau y Lee Remick.
La película es prodigiosa, toca temas muy actuales: el poder de los medios, la capacidad de la televisión para manipular a la sociedad y el rol de los medios como meros instrumentos de la manipulación social.
La historia, y el guión, es de Budd Schulberg, un auténtico príncipe de Hollywood, un hombre de la industria que pertenecía a la aristocracia del cine. Leí de él una biografía absolutamente prodigiosa, que tengo que volver a leer algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.893. Exorcismo (Juan Bosch Palau, 1975)

  Al calor de la moda impuesta por el éxito internacional (y sin precedentes) de la película de William Friedkin El exorcista (1973), la ind...