martes, 30 de enero de 2024

§ 3.281. El poni rojo (Lewis Milestone, 1949)

Una película infantil, familiar, para todos. Una tierna historia sobre la amistad, el afecto, el compromiso con los otros, con tus semejantes y contigo mismo.
Unos actores inmensos, una gran Myrna Loy y un extraordinario Robert Mitchum, grande y más noble que nunca. También brilla Louis Calhern, el villano de La jungla de asfalto, de John Huston, que es de un año posterior.
El guión está firmado por John Steinbeck, y  se construye desde una novela suya del mismo nombre. 
Tiene ese punto infantil, grávido, poco dramático, suave y un punto de inconsciencia. Pretende seguir la estela de Capitanes intrépidos (Victor Fleming, 1937), pero no consigue esa sensación de absoluta pureza que consigue esa gran obra maestra del cine de todos los tiempos.
La banda sonora es muy noticiable, acompaña toda la cinta. Es de Aaron Copland, uno de los primeros grandes de la composición de bandas sonoras.
Me encantan los vaqueros de Mitchum, de una modernidad inaudita. Descoloridos por el centro, muy oscuros por los lados, ceñidos en la cintura y algo estrechos sin ser strench. Preciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...