Me gustó mucho la Casa de las dagas voladoras (2004), me pareció ingeniosa, muy colorida y con una historia detrás llena de fuerza y emotividad. Esta es otra cosa. Es claramente una historia de la China moderna, de amores en tiempos de revolución cultural, de la dureza de la vida en los años más salvajes de la intensidad represiva.
Es sensible y delicada, tiene fuerza y expresividad, y cuenta una historia pequeña pero importante. La amnesia sirve de metáfora para apreciar cómo ha evolucionado la China revolucionaria hasta convertirse en modelo de capitalismo centralizado que es ahora mismo. Una amnesia autoimpuesta, forzada, para no reconocer las bestialidades del sistema y para poder pasar página de manera colectiva de la manera más eficiente y rápida.
Como toda forma de imposición forzada la revolución cultural no sirvió para nada. Para imponer una forma de dominación de las personas y una forma de opresión política, social, personal, y cultural que tenía un solo propósito: domeñar cualquier forma de disidencia y cualquier atisbo de contestación.
La otras perspectiva es la historia amorosa, delicada y sensible, entre dos seres humanos que por encima de todo se quieren y aprecian. Y también de cómo la enfermedad del olvido hace estragos en dicha relación.
Me ha gustado mucho el papel que hace la actriz Gong Li como Feng Wanyu, la esposa de Lu Yanshi. El profesor Lu Yanshi es interpretado por Chen Daoming. La hija es interpretada por Zhang Huiwen. La actriz es delicada y sabe apreciar los matices, el profesor es más plúmbeo, más plano, menos colorido y tonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario