martes, 28 de febrero de 2023

§ 2.962. Miedo a salir de noche (Eloy De La Iglesia, 1980)

 

Me la ha recomendado un tuitero y me ha motivado para verla. Tiene la gracia de las cintas de los años 80 en nuestro, pero con la acidez y la crítica de un director de los que no se mordía la lengua y que tuvo muchas trifulcas con la censura.
He visto varias cosas suyas, y la que más me ha gustado ha sido El Diputado, dos años antes que ésta.
La película tiene una mordacidad y una retranca verdaderamente inteligente. 
Toca todos los tópicos posibles en la época: el matrimonio burgués, la madres franquista, la sesentona picara y cachonda, el vecino comunista que fue encarcelado en otra época, los miedosos, la secretaria solterona. Y deja una crítica social muy evidente. Vista cuarenta y tantos años después sigue teniendo toda su vigencia.
No deja títere con cabeza. La voracidad de la banca, la mierda del chanchullo sindical, la desidia de la policía, el esperpento de la policía, el miedo a la libertad, los miedos colectivos -paro, inflación, delincuencia- y las esperanzas individuales. 
Me ha gustado mucho José Sacristán, como siempre. Y también tiene su gracia Tina Sáinz. Antonio Ferrandis en su papel de descocado mayorcete tiene su punto de verdad.
Es una cinta que sólo se explica y se comprende desde el mercado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.582. El destino también juega (Fielder Cook, 1966)

  Un Western del montón. Interesante por el tema del juego, pero poco más. Efectivo, natural, sincero y bien trazado. Impresionante Henry Fo...