domingo, 15 de mayo de 2022

§ 2.700. La mujer maldita (Joseph Losey, 1968)

Siempre me ha gustado Losey, su complejidad, su oscuridad, su falta de complejos al rodar, las temáticas qeu escoge, no especialmente sencillas o fáciles...
Ésta es de temática barroca, en esta caso con un guión del mismísimo Tennessee Williams. Una obra suya adaptada por  él mismo: "El tren de la leche ya no se detiene aquí".
Tiene que gustarte este cine, entre experimental, un ensayo y una parodia de lo que debe ser una cinta convencional. 
El papel de la mujer quizá debería haber sido para una mujer algo más mayor, y, sin embargo, el del poeta hubiera estado mejor encarnado por alguien mucho más joven. Sin embargo fue la pareja Elizabeth Taylor / Richard Burton la que interpretó los dos principales protagonistas.
No me ha parecido especialmente brillante. Una cinta con demasiadas pretensiones, como si quisiera contarnos demasiadas cosas. No se alcanza a comprender bien qué le ocurre a la señora Goforth, cuál es el origen de su mal, de su locura, de su paranoia, de su desconexión con la realidad. Quizá se pretenda teorizar sobre el miedo al sexo (en una señora que se casó seis veces) más que a la incomunicación o el amor, o el desamor. 
Por otro lado el motivo por el que viaja el poeta a la isla, ni siquiera si realmente conoce a la señora. Es el "ángel de la muerte" que se acerca a las mujeres que están enfermas justo antes de que les sobrevenga el fatal desenlace.
No me ha gustado especialmente. Me parece, además, especialmente larga, sin necesidad de emplear tanto metraje para contar lo que ha contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...