miércoles, 4 de mayo de 2022

§ 2.681. Corrientes ocultas (Vicente Minnelli, 1946)

 

Minnelli es un genio. Considerado por muchos como, en todo despectivo, como un simple "artesano". Pero es creador de obras de arte del cine, de películas entretenidas y, desde luego, un genio del musical, género por el que no tengo especial predilección pero al que reconozco el mérito de entretener y divertir. El cine como evasión, no como vehículo de transmisión de valores, o un sistema de aprendizaje.
Esta cinta se acerca, sin hacerlo del todo, a facetas de cine negro. Tres actores excelentes: Katharine Hepburn en un rol algo tierno para su capacidad dramática, el guapísimo Robert Taylor haciendo de malo, y el "sirvo para todo porque yo soy el cine" Robert Mitchum, un verdadero titán de esto del cine que tanto me gusta.
Interesante planteamiento clásico, identidades ambiguas, pasado oculto, odio entre hermanos, la pretensión de redención por el amor. Las sospechas de la mujer crecen a medida que avanza la película, produciéndose una transformación de la película, de cinta animada y ligeramente costumbrista a drama matrimonial por el engaño y las ocultaciones del marido sobre su pasado.
La música es de Herbert Stothart y juega un papel muy relevante, aunque la melodía que se repite una y otra vez desde la mitad de la cinta no es suya, debe ser una pieza de música clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...