domingo, 23 de febrero de 2020

§ 1.827. El general del diablo (Helmut Käutner, 1955)


Interesante película sobre Enst Uder, un héroe de la aviación alemana que cayó en desgracia ante los superiores nazis y se suicidó tras una fuerte discusión con Göring. Una historia fascinante, bien contada y que tiene algún parecido temático con "Quemado por el sol" de Nikita Mikhalkov, de 1994, que me pareció absolutamente fascinante. Aquella es mejor película que ésta, aunque también me ha gustado mucho. 
La trama civil del apoyo al régimen nazi es fascinante, está bien narrado y es todavía más aterrador de lo que pudiera pensarse, y se puede pensar mucho. La dramatización del noviazgo con una niña de 21 años resta credibilidad a la historia central, además de que no parece corresponder con la realidad, mucho más pedestre: sirvió de cabeza de turco de Göring frente a Hitler por el fracaso de la Batalla de Inglaterra. Curiosamente en esa película de Guy Hamilton de 1969 también intervino Jürgens. Si Wikipedia lleva razón, y no he encontrado otra fuente, la vida y muerte de Enst Uder no se corresponde fielmente con esta historia, que, probablemente para evitar problemas legales, narra la historia de un tal Harry Harras, trasunto de Enst.
Lo aterrador es que era un hombre muy cercano al poder, que no estaba interesado en la política en sentido estricto y que fue captado para la causa directamente por los más cercanos al Fürer. No había obstáculos para el mal, tenía que ser rotundo.
La factura de la cinta es magnífica, el blanco y negro se ve perfectamente, los muebles, el decorado de las paredes (papel pintado), los uniformes, los coches, está todo muy logrado.
El director es Helmut Käutner, un desconocido para mi pero que tiene un montón de películas.
Majestuoso Curd Jürgens, grandísimo actor, a veces olvidado, que para mi es el de "El albergue de la sexta felicidad"  de 1958 de Mark Robson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...