sábado, 8 de febrero de 2020

§ 1.809. La heredera (William Wyler, 1949)

Sé que es una obra maestra, pero no es de las que más me ha gustado de Wyler. Me parece muy dura, y el mundo del melodrama no es territorio que más me gusta, y esto es melodrama en sentido estricto. Son sentimientos muy abrasivos, muy duros.
Tiene otros melodramas, igualmente duros, pero este es el que más me lo ha parecido.
No llego a saber mientras la estoy viendo si realmente siente amor por la mujer o simplemente pretende ser un busca dote como piensa el padre. Hay algo de superficial en él, algo que permite sospechar que efectivamente es una mala persona. 
Ella es más lineal, directa, sincera. Es evidente que le quiere, que no es un capricho. Todo el juego depende de él. Quizá sea una carga excesiva, pero no queda otro remedio que fiarse a su buena voluntad, y el padre no puede hacer otra cosa que ceder. Todo parece que se conduce a favor de la union matrimonial y con ello la adquisición de la fortuna de ella.
Aunque no parece que pueda ser de otra menea el padre parece que se dispone a ceder. Pero no antes de decir lo que piensa. Es duro y salvaje, pero siente la necesidad de decir todo lo que piensa.
En todo caso, aunque él realmente sea un caza fortuna no es del todo incierto que la acompañará en la vida. El precio a paga es terrible, pero no menos que otros que se pagan por otras cosas. Todos los seres humanos buscan seguridad, amor y felicidad.
Los primeros cuarenta o cuarenta y cinco minutos son más difíciles, la presentación de las vanidades, el papel del padre, difícil donde los haya. Pero la segunda hora es tremenda, de una fuerza descomunal, profundamente hiriente, llega a doler el drama que plantea de manera tan ruda y cruda.
Y cuando se convierte en una mujer rica, desdichada y sola es sublime. La mane de narrarlo todo es simplemente brillantísima...!!!
Olivia de Havilland está absolutamente espléndida, y   Montgomery Clift está guapísimo, con una doble moral, con unas dudas inquietantes... Y un Ralph Richardson que es un actor magnífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...