martes, 25 de febrero de 2020

§ 1.831. En legítima defensa (Henri Georges Clouzot, 1947)

No ha envejecido bien. Es un tema muy tratado del que se han hecho centenas de películas. Y esta no es de las mejores. Sin embargo se deja ver, tiene un todo dramático muy serio y el tratamiento de los personajes está muy conseguido, aunque el móvil está muy exagerado y no parece que sea para tanto, sobre todo en un ambiente tan propicio al faranduleo...
No es que se justifique el crimen, ni, por supuesto, se santifique al asesino, pero si hay algo de eso, sutilmente te posicionas a favor del homicidio que lo entiendes justificado. Las relaciones entre los esposos han quedado irremediablemente mermadas, lesionadas, dañadas. Ella le ha matado, pero no sabe que su marido acudió al lugar del crimen. Él sabe que no ha sido y sabe que ha sido su esposa, pero no está del todo seguro de ello. La única que sabe toda la verdad, la de ambas partes, es la vecina del entresuelo, que está secretamente enamorada del marido desde la infancia y es, a su vez, el paño de lágrima de la mujer. 
Director más que interesante. Es uno de los grandes de mediados del siglo XX en Francia, con dos o tres obra tremendamente impactantes, aunque sólo filmó quince películas. Pocas para una carrera de director. Aunque pueden ser suficientes para dejar huella en el séptimo arte.

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