sábado, 22 de febrero de 2020

§ 1.825. Mercenarios sin gloria (André De Toth, 1968)

Me recuerda a una de Hathaway Comando en el desierto (1971), pero es infinitamente mejor. Aquella era una película fallida, algo le faltaba. Esta está más trabajada, tiene todo lo que el cine de acción de calidad puede desear. El guión es muy bueno, los diálogos magníficos, aunque muy cortos, a veces pasan minutos sin hablarse entre los protagonistas. La secesión de escenas bélicas, o asimiladas es rápida pero sin estrés. Especialmente destacable es cuando elevan los camiones con unos cables por una colina de piedras, está estupendamente rodada. También la de desactivación de una mina. Nunca había visto cómo se hacía de manera tan clara como en esta cinta.
Además tiene algo de dramático, sabes que va a acabar mal, sospechas de la traición de los propios militares británicos que vienen tras ellos para realizar la misión. Son una especie de conejillo de indias, van por delante para atraer al enemigo y sus represalias.
Reparto encabezado por un Michael Caine un poco hierático, sin mostrar sus mejores virtudes, y un Nigel Davenport que está excelente, con una firmeza de carácter muy propia del personaje que interpreta. El resto del reparto es menos conocidos.
El director es uno de los más grandes, y de los que a mi más me gustan: Don André de Toth, uno de los cinco tuertos, con John Ford, Raoul Walsh, Nicholas Ray y Fritz Lang. Especialmente recordado por los películas del Oeste, aunque cultivó muchos géneros, siempre con soltura y desenvolvimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...