sábado, 12 de mayo de 2018

§ 1.331. MAMET, David. La trama (1997)


Me ha gustado mucho. Un guión muy trabajado, que no deja nada a la improvisación, con todo controlado al milímetro. Una escena deja paso a otra que explica la anterior pero que, a su vez, cuestiona la siguiente, que vuelve a explicar la anterior pero deja nuevas preguntas.
Me ha parecido un ejercicio interesante.
No le visto muchas películas suyas. Parece que es un gran director de teatro, de mucho éxito y muy innovador... El otro día hoy a José Sacristán hablar maravillas de él, ya que, al parecer, están interpretando en Madrid una obra suya.
Esta, desde luego en una película notable.

viernes, 11 de mayo de 2018

§ 1.330. PICHEL, Irving. Peligros de juventud (1950)


Cine negro de calidad media. Interesante, bien desarrollada, pero poco más. Peter Lorre tan característico, con un jovencísimo Mickey Rooney y un par de secundarios que han intervenido en muchas películas.
Se puede ver, sin más. Cortita, 79 minutos, un guión previsible pero eficaz. Interesante.

jueves, 10 de mayo de 2018

§ 1.329. RESNAIS, Alain. Hiroshima mon amour (1959)


Pues lo siento mucho, pero no me ha gustado nada. No entiende este tipo de cine. No pretende que me den lecciones sobre composición artística, sobre la interpretación de los sueños, sobre el realismo mágico, sobre lo bien que se ruedan las películas, sobre el preciosismo técnico del director.
No me gustan, el cine es otra cosa, según mi punto de vista. No creo que Welles, por ejemplo, superpusiese la técnica a la historia, la forma de rodar a la trama.
Respeto que hay agente que esto le guste más que otras cintas, de Hathaway, Ford, Hawks, Preminger, Wilder, Wyler, etc.
Pero hay que ver de todo (aunque esta en concreto la paré y no la terminé de ver).

miércoles, 9 de mayo de 2018

§ 1.328. GILBERT, Lewis. Los buenos mueren jóvenes (1954)


Interesante. Bien dirigida, intensa, con un buen guión, actores muy bien elegidos... Cine negro en estado puro. Solo puede ponérsele un pero, a mi juicio. Que el atraco dure tan poco tiempo. Emplea demasiado recorrido en explicar quiénes son los personajes, uno por uno de los cuatro, con detalles de sus vidas, de sus circunstancias y, sin embargo, el atraco lo ventila en cinco minutos. No sé si es porque la película está cortada para adecuarla a los estándares de 100 minutos típicos... puede ser.
En todo caso es una buena película.

lunes, 7 de mayo de 2018

§ 1.326. DERAY, Jacques. Derecho a matar (1980)


Vahhhh.  Muy normalita, poco edificante, de ver una vez y no más...
Alaín Delon de guapo hierático y una chica guapa a su lado.
Todas las de Deray son parecidas, y ninguna de ellas es especialmente interesante.

domingo, 6 de mayo de 2018

§ 1.325. COURTOIS, Miguel. GAL (2006)


Pues flojita, muy flojita. Recordaba Lobo como una buena cinta, pero en realidad, simplemente, desconocía la historia y esta sí me es más conocida, por lo que no me ha sorprendido tanto.
Jordí Moya sí da el pego bastante bien, es un actor notable, muy dotado, capaz de meterse en varias pieles con credibilidad y sensibilidad. Siempre me ha parecido un gran actor.

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...