jueves, 8 de junio de 2017

DIETERLE, William. La acusada (1949)


Me ha gustado mucho. Me parece una gran película. Todo un canon  de cinta, un sub-género dentro del género.
Loretta Young está espléndida, muy propia en un papel que parece hecho para ella. Mujer algo madura, cuarentona diríamos ahora, profesora de universidad que se encariña, o se deja encariñar, de un alumno que es un tanto polémico. Éste la agrede de forma intensa y con propósito sexual, acoso sexual diríamos ahora, y ella le mata en el forcejeo, sin un propósito claro de ello... Luego limpia el coche, tira al chico por un barranco y oculta algunas pruebas. 
Se enamora del tutor del muchacho, que es abogado... amigo del policía que sigue el caso...
Dieterle tiene cosas muy interesantes...

miércoles, 7 de junio de 2017

FERRARA, Abel. El cazador de gatos (1988)


Pues a mi me ha gustado. La vi hace muchos años y la recordaba ligeramente diferente. Mucho más agresiva, sobre todo con más escenas bélicas, en la invasión de EE.UU. en Santo Domingo en 1965.
Es una historia de amor, más o menos compleja, sin más. Engaño a un ex-general del ejército millonario, con una mujer guapísima, un amante ex-militar y una ambición que vale dos millones de euros...

martes, 6 de junio de 2017

HOPPER, Dennis. Easy Rider (1969)


Pues me ha parecido muy mediocre. De esas que hay que ver, pero que, la verdad, no sé qué le ve...
No es horrorosa, pero no es una gran película. La banda sonora es excelente, y trama general de la película es decente. Pero no es esa película de absoluto reconocimiento general. Me parece más una película de culto por lo que representa que por lo que es...

sábado, 3 de junio de 2017

HONG-JIN, Na. El extraño (2016)


No me gustó mucho, la verdad... A los veinte minutos la dejé de ver. Estaba subtitulada en castellano y en coreano, los dos a la vez, y la verdad, aunque el color era muy bueno, la sobreimpresión de tanta letra en la mitad de la pantalla me entorpecía mucho el visitando. No soy un profesional del cine. Lo veo porque me gusta, no porque mi objetivo sea ser un experto ni nada parecido... por eso, sin más, la dejé de ver...

SIEGEL, Don. El molino negro (1974)


Siegel siempre da algo. No deja nada. Sabes lo que ves. Es efectivo.Tiene fondo, desarrollo, acción, dominada todo ello con habilidad, con energía...
Pero a veces, como esta, no siempre con maestría. Es una buena película, se deja ver, es interesante, pero nada más. Tiene películas mucho mejores, mucho mejores...

viernes, 2 de junio de 2017

WISE, Robert. La amenaza de Andromeda (1971)


Dos horas y diez minutos pegados a la pantalla. Me ha gustado mucho, es todo un clásico de un sub-género, guerra biológica con ciencia ficción. Actores no muy conocidos, para mi, pero muy resultones. Bien narrada, bien tramada, bien desarrollada. Me ha gustado mucho. Es difícil mantener el interés de espectador durante tanto tiempo en una habitación cerrada, visionando una especie de pruebas médicas con nombres muy complejos, que por otra parte no existen, con el objetivo de averiguar si existe vida extraterrestres en los restos de un satélite que viene del espacio exterior.
Robert Wise es un director muy versátil, capaz de hacer películas de guerra, musicales, de ciencia ficción... todo. Es un gran director.

jueves, 1 de junio de 2017

HATHAWAY, Henry. El beso de la muerte (1947)


Mítica película de cine negro de todo un maestro del cine, con mayúsculas. Con todos los tópicos y con actores muy característicos. Victor Mature, Richard Widmark y Brian Donlevy sobre todo... También actúa Karl Malden, pero en un papel muy secundario. La chica es Coleen Gray, para mi una desconocida...
El blanco y negro de la cinta, su duración, el guión, los diálogos, todo tiene sentido en la película, todo... Me ha gustado mucho, pero hay algo que no cuadra del todo. Tiene todo para ser una obra de arte, y sin embargo no le he puesto un diez, sino un ocho, porque hay algo que no sé qué es, pero que parece necesario para que una grandísima película, como ésta, se convierta en una obra de arte. Y de esas Hathaway tiene unas cuantas. 
También es cierto que cuando la vuelva a ver, dentro de un tiempo, me gustará más. Es lo que tienen los grandes directores y las grandes películas.
En todo caso es una gran cinta, de un gran director.

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...