viernes, 7 de octubre de 2016

CURTIZ, Michael. El verdugo (1959)


Buena cinta, sobre un tema muy manido, pero muy bien hecha. Curtiz, el húngaro, sabe lo que hace. Gran director, de recursos clásicos, con un discurso muy suyo, propio... No es que sus películas sean identificables como suyas, algo que sólo consigues con los grandes grandísimos, pero sí puede decirse que es solvente. Muchas películas hizo en su vida, y con ese nivel medio alto que caracteriza a los directores grandes.

jueves, 6 de octubre de 2016

LEWIS, Joseph H. El demonio de la armas (1950)


Gran película. Muy bien hecha, bien narrada, con diálogos razonables, unos encuadres de cámara limpios, con actores capaces de llevar el peso de la película.
Película de culto probablemente.
El director me ha entrado poco a poco, y ya se ha hecho un hueco en la colección de películas. Ya he visto cuatro y la verdad tiene buen nivel, no es un pesado, antes al contrario, saca las películas con solvencia, con ritmo, con capacidad. Esta en concreto es una gran película.
El retrato sicológico que pretende desde el comienzo no le queda del todo bien. Es cierto que sólo lo enuncia, pero queda raro, o mejor dicho, no le queda bien hecho. En su discurso no se aprecia con claridad qué quiere decir, cuál es la influencia de su obsesión por las armas en su devenir como adulto.
Por otro lado la femme fatale que pretende el director tampoco es un gran retrato del género, aunque lo intenta.
Todo lo demás es propio de una película de culto. No es extraordinaria, pero es buena.

miércoles, 5 de octubre de 2016

THORPE, Jerry. Intriga en Venecia (1967)


Muy normalita. Guapa Elke Sommer, guapísima. Robert Vaughn en su línea entre tipo duro y playboy que se llevaba tanto en la época de los sesenta. 
La trama es demasiado simple, y quizá ahí radique la sencillez de esta cinta.
Director desconocido para mi, y muy frecuentado en la televisión, pero algo menos en la gran pantalla.
Control de la mente, estas por doquier, dobles juegos, mujeres que no son lo que parecen ser... retos del pasado, asuntos del futuro. Superespias que van sin guardaespaldas y no saben disparar.
Una más, en una línea muy trillada y frecuentada pero la verdad de poca calidad general.

martes, 4 de octubre de 2016

HAFSTROM, Mikael. Shanghai (2010)


Entretenida, con algo de acción, con un toque de amor, y con unos chinos muy europeos. Los protagonistas chinos y japoneses son claramente de rasgos occidentales. Muy al gusto de Hollywood, pero bueno...
Se deja ver. Es una especie de subgénero ya lo de Shanghai, hay muchas películas de esta época, convulsa y muy propio para el dinero fácil, las chicas y muchas nacionalidades en poquísimo espacio físico en un mundo en guerra.
Los actores bien, pero algo me pasa con John Cusack. Hay películas que le van como anillo al dedo, y otras, sin embargo, no encajan en él. Esta es de las segundas. Se hace raro que soporte el peso de una película dramática. Está más dotado para la comedia de situación, para cosas más ligeras. Esta película le pesa, le queda grande. No da la talla.
La chica, que al parecer se llama Gong Li tiene una belleza prácticamente occidental, muy del gusto de quienes manejan el cotarro. Es como esos negro que no lo parecen que son sólo un poquito negro. 
En todo caso es una película que se deja ver, está bien, buena trama y simplicidad en su planteamiento. 

lunes, 3 de octubre de 2016

LEWIS, Joseph H. Una ciudad sin ley (1955)

Muy normalita, muy normalita. Una más de las miles que hay del oeste. Randolph Scott muy propio. Nada más. Es una película hecha para él.

domingo, 2 de octubre de 2016

DEMME, Jonathan. El eslabón del Niágara (1979)

Compleja, larga, poco edificante. No me ha gustado demasiado. Esos trajes tan claros, esos zapatos de punta, esos coches extravagantes... una mezcla de vestida para matar y algo judaico... no se ve cómo camina la cinta.

sábado, 1 de octubre de 2016

KARLSON, Phil. Nido de avispas (1970) [Codirigida con Franco Cirino]

Entretenida. Sin más. Un Rock Hudson espléndido y una Suylva Koscina bellísima, unos niños rebeldes y un desensañe previsible. Me gusta Karlson, es muy buen director, el Rey de la Serie B. Pero siempre tiene algo, siempre deja algunos matices, siempre tiene un recorrido sus películas, siempre es capaz de darnos un rato entretenido.
No es un director con alta sofisticación, ni mucho menos, ni lo pretende. Te cuenta una historia, lo hace bien y es divertido. A lo mejor esto es el cine.

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...