martes, 7 de junio de 2016

FERRARA, Abel. Ángel de venganza (1981)

Desde que hace muchísimo años vi una escena de "El cazador de gatos", una imagen de una guerra de guerrillas en un pueblo de Honduras, o Panamá, o algún país sudamericano, en una calle con unos francotiradores le sigo con ganas, me gusta su manera de mezclar la música y las imágenes. Tiene un toque especial, no sé muy bien por qué, ni cómo... pero tiene algo reconocible.
Pasolini y Teniente Corrupto son dos películas excelentes, se mire como se mire. Ésta ha envejecido peor, no tiene frescura alguna, está muy muerta. No me ha gustado especialmente, aunque siendo suya había que verla.
Además, más o menos por la fecha, hay otra de la misma temática mucho más mítica, Vestida para matar, de Brian de Palma, que es muy superior a ésta.

lunes, 6 de junio de 2016

HITCHCOCK, Alfred. Pero... ¿quién mató a Harry? (1955)


Pues no me ha gustado nada. Me parece muy flojita. Intenta  hacer una comedia costumbrista, pero no parece que le haya salido bien. No sólo eso, creo, incluso, que no es de las cintas que más le hayan gustado a su director.

viernes, 3 de junio de 2016

GREENGRASS, Paul. Green Zone. Distrito protegido (2010)

Tiros y mentiras. Esa es la historia, sin más. Lo demás es la política que ya conocimos sobre la mentira de las armas de destrucción masiva e Irak. Este tipo de papeles le va muy bien a Damon, están hechos para él, por su físico, casi de marine norteamericano, el pelo muy corto, las facciones de la cara muy duras.
La película no es horrorosa, pero me tiraré un par de meses sin tiros porque la verdad, me he saturado un poco, un mucho. Cada vez me gustan menos estas películas.

jueves, 2 de junio de 2016

KOCH, Howard W. Burlando la ley (1954) [Codirigida: Edmond O`Brien]

Me gustan las películas de cine negro. Tiene algo simple que engancha, que entretiene, que te hace disfrutar. O`bien es el prototipo de policía corrupto después de esta cinta. Es un secundario de super lujo, quizá uno de los mejores, pero puede soportar perfectamente él sólo una cinta de 81 minutos, y más si se quiere.
Es rudo y pétreo, sin fisuras en su carácter, pero blando con la chica, a la que adora más allá de lo razonable. Y esa combinación en el carácter, dureza y blandura, le pierde y le condena.
Ningún freno puede sujetarle, ni siquiera los que se derivan de su condición de policía.

miércoles, 1 de junio de 2016

LOSEY, Joseph. Ceremonia secreta (1958)


Distinta, gótica, muy dramatizada. Una película diferente, sin una trama clara, sin un desarrollo estándar, con actuaciones relacionadas entre sí por fuerzas diferentes de aquellas que mueven una película con una trama estándar.
Me encanta Elizabeth Taylor, me gusta el dramatismo que pone en su mirada, esos ojos abiertos y la boca entreabierta con la cara crispada por el miedo, por la angustia. Además estaba preciosa, gordita, rellena, frondosa, con esos ojos color violeta que volvieron locos al mundo del cine. Era una mujer guapísima, pero guapísima de verdad. Todo un canon para el cine y el mundo del papel couché.
Robert Mitchum también está en su papel, aunque no interviene mucho, casi es un papel testimonial, con poquísimo metraje, no creo que llegue, en total a diez minutos, quizá quince.
Mia Farrow da miedo, con una caracterización de histérica y loca muy lograda.
Un director que me gusta, son varias suyas las que he visto y me han encantado ambas.

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...