viernes, 8 de enero de 2016

HATHAWAY, Henry. La conquista del Oeste (1962) [Codirigida: George Marshall, y John Ford].

Muy pretenciosa, demasiado grande. La idea básica es intentar reproducir en una sola cinta todos los tópicos que forjaron la aventura del oeste. El viaje y el desarraigo del lugar de origen, los tramperos de castores, el amor, los piratas de río, los rápidos, la guerra de secesión, la lucha con los indios, Mountain Valley, el juego en el rio mississippi y los espectáculos de bailarinas, el alcohol, los duelos con enemigos de antaño a pistola, los caballos, los muertos y enterrados en tierra de nadie, los hermanos que se separan, la evolución de las ciudades, el tren y su expansión, los ricos terratenientes hechos a sí mismo que quieren casarse con la chica guapa...
Demasiadas cosas para tres horas escasas.
No es, ni mucho menos, la mejor de las películas del Oeste, ni tampoco la mejor de sus directores. Además, en algunas páginas de internet, incluso Wikipedia figura también como director Thorpe, pero ni en la cinta que tengo ni en el visitando de la película figura su nombre. Además el metraje de la misma varia considerablemente según qué páginas consultes. Yo tengo la sensación, como tras unas dos horas y poco que hay algún corte, porque hay sucesos y eventos más tarde que recuerdan una explicación anterior que no ha expuesto. El duelo de George Peper, sin ir más lejos.

jueves, 7 de enero de 2016

KUROSAWA, Akira. Kagemusha: la sombra del guerrero (1980)


Algo alejada de mis intereses, de mis gustos, pero ha de reconocérsele una gran capacidad visual, una manera muy ritual de contar las cosas, en historias sobre todo distantes de las clásicas a las que estoy acostumbrado.
El tema de fondo que plantea es evidentemente la impostura, y la utilización de un doble de un personaje político, en este caso un general, un gran señor de la guerra, para seguir manteniendo el status quo. Hay un diálogo en donde el personaje que patrocina la impostura, quien impulsa la utilización del doble afirma que una cosa es tener un doble cuando el original está en vida que emplear un doble de un muerto, porque en el primer caso es una impostura, pero en el segundo es un engaño.

miércoles, 6 de enero de 2016

FERRARA, Abel. Pasolini (2014)


La contradicción del personaje es la materia prima que alimenta su condición de mito. ¿Es abiertamente un escandaloso porque a ello le empuja su condición sexual, o es al revés, la libertad sexual que le caracteriza le sitúa en el escándalo como forma de arte y vehicular sus propuestas artísticas a través de la provocación?
No conozco su obra, no puedo aquilatar una respuesta. Aventuro que la condición de agente provocador era algo más que una forma de expresión. Él era así, transgresor y provocador. La película no me ha parecido nada especial. No es noticiable, Dafoe se mete muy bien su papel, pero no puedo afirmar que si su caracterización es muy real o no.
En todo caso es el acercamiento a un cine que, en principio, está algo alejado de mis intereses.

sábado, 2 de enero de 2016

LUCAS, George. La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma (1999)

Mi hijo se la sabe de memoria. Literalmente.
Ambientada treinta años antes que "La guerra de las galaxias" (1977), muestra la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. 
La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala; se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, y trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine... (FILMAFFINITY)

viernes, 1 de enero de 2016

LEONE, Sergio. Hasta que llegó su hora (1968)


La he visto ya muchas veces. Está vez en la tele, esperando las uvas. Tiene dos escenas memorables, la de la armónica y la de los cubos de agua...
Sigo considerándola uno de los mejores Westher de todos los tiempos.

FLEISCHER, Richard. Atraco al furgón blindado (1950)

Gran película. Todo un clásico del género. Hay que tener muy en cuenta a Fleischer, es un director magnífico, versátil y muy del gusto de la industria, casi seguro. De sus 46 películas registradas, tengo 15. Me faltas casi todas las últimas, dos o tres primeras y un período raro entre 1946 y 1954 que hizo siete u ocho. Alguna más suelta.
Me sorprende que no se encuentre en el Olimpo de los muy grandes. Porque está, a mi juicio, a la alguna de Wise, o Mann, cerca de Premiger en ese cine negro tan característico. Lo que ocurre es que las de Preminger están como mucho más desarrolladas, con más carga emocional, más guión, más potencia. Historias más cerradas. En las que digo de Fleischer se lo despacha todo en 70 minutos, como mucho. Y eso seguramente para que fuese considerada película y poder pasarse comercialmente como tal. Tiene toda la pinta de que la propia industria consideraba a este tipo de películas como de Serie B. Y mientras Fleischer las hacía aprendía un oficio destilaba (pequeñas y incomprendidas) obras de arte, que sólo años después han sido situadas en un escalón alto del género negro.
Luego llegarías sus películas más reconocidas, ya con metraje más largo, éxitos incontestables...

SIEGEL, Don. Brillada homicida (1968)

Buena cinta para empezar el año, no es de las sustanciales de Siegel, que tiene cintas mucho mejores, pero es bastante pasable. Además marca un género, quizá no sea la gran película del nuevo género que pudiéramos denominar "detectives urbanos", y probablemente tampoco es la primera, pero los códigos que maneja son ejemplares, y de una manera u otra, convierte clichés manidos y baratos en una gran obra. Es un gran director.
La música me he gustado, expresa bien la tensión que se respira. Y las interpretaciones al estilo de lo que se reclama.

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...