lunes, 30 de noviembre de 2015

HITCHCOCK, Alfred. Enviado especial (1940)

Bueno. No es de las que pervivirá de Hitchcock, no es de las mejores, no es de las recordadas. Una trama rara, cuanto menos, difícil de creer, y poco estimulante. Buenos relatos de hecho, pero poco agradecida. Una más, sin más...

domingo, 29 de noviembre de 2015

KOTCHEFF, Ted. Acorralado (1982)

   Bueno, era natural que a Rodrigo le gustase. No es tan mala como parece. Por momentos es incluso interesante. Hay que tener en consideración no sólo la calidad intrínseca de la cinta desde el punto de vista de visualizad y sus diálogos y demás. Hay que ver si es capaz de contarte una historia, y esta lo consigue. No es vomitiva. No es una gran película, pero no es tan mala como podría parecer, y, desde luego, descarto considerarla como un subproducto. No es lo que más me gusta en este mundo, pero en fin. Se puede ver. sin duda.

viernes, 27 de noviembre de 2015

WELLES, Orson. El proceso (1962)

Esta película sólo la hace Welles. Nadie tiene la capacidad magnética de imaginar la novela y su trama en formato película. Es inviable, imposible. El ambiente es sumamente subyugante, agobiante, muy tratado, muy logrado, claustrofóbico... 
Tanto el desarrollo fílmico, como el tempo dramático es magnífico, fiel reflejo de la novela. 
Me ha gustado mucho, es un espectáculo visual superlativo. Hay un momento en que estás deseando que la película termine, porque sabes que ello supone que el personaje sale de ese círculo neurótico y viciado en el que vive y se desenvuelve... por eso termina como termina, de manera abrupta y traumática.

jueves, 26 de noviembre de 2015

TOURNEUR, Jacques. Yo anduve con un Zombie (1944)

     Con guión de Curt Siomak y dirección de un director muy interesante como es Fournier, la historia es probablemente una de las primeras en abordar una temática más que recurrente en las series B de terror: los Zombies y su problemática.
     Seguramente, como ocurrió con La Mujer Pantera, estamos hablando de una película de culto. La cinta se veía bastante bien, y el sonido era más que razonable para una película de setenta y pico de años. Un metraje que roza lo que denominamos "largometraje" que se llama así por superar la hora de metraje.
   El actor protagonista, que se llama James Ellison es un clásico de los años cuarenta y cincuenta. Buen actor, con una fisonomía muy característica, muy visual. 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

HATHAWAY, Henry. La rosa negra (1950)

   La diferencia entre esta película y la de ayer está la diferencia que hay entre Richard Burton y Tyrone Power... mucha distancia. Aquí hayan actor, allí un todo terreno... Esta es una película clásica de aventuras, viajes, honor, venganza, peleas, hombres con cosas de hombres...
   Curiosamente no hay una mujer intérprete que canalice para de la aventura, aunque el nombre de la cinta tiene el que le dan a una chica que vuelve a Inglaterra desde China. Pero su intervención es testimonial.
   De todas formas mi juicio sobre Hathaway está comenzando a cambiar un poco. Es un auténtico artesano del cine, a qué dudar. Hace películas muy bien trazadas, muy bien narradas, perfectamente estructuradas, con grandes tramas, actores muy efectivos y diálogos activos.  Pero sólo en algunas de estas cintas consigue conectar a este estadio emocional tan frecuentado cuando ves películas extraordinarias.

martes, 24 de noviembre de 2015

HATHAWAY, Henry. Comando en el desierto (1971)

   No. No es una de sus mejores películas, ni mucho menos. Es una obra menor, muy menor, casi impropia de uno de mis más queridos directores. Es previsible, poco imaginativa, nada inventiva, como muy para niños, absolutamente plana en los diálogos. Ni tiene la fuerza de Los Cañones de Navarone, a la que imita en algunas fases, por la temática, ni Rommel, el Zorro del desierto, del mismo Hathaway que puede considerarse una gran cinta.
   Es una de sus últimas películas, y quizá por eso se nota un tanto el astro la falta de imaginación, y la poca consistencia dramática de la obra. Burton puede ser un gran actor de acción, pero no parece que pueda ir mucho más allá. No le da la intensidad necesaria para convertir una trama intrascendente en algo más, como ocurre, por ejemplo, se me ocurre, con Gregory Peck en Los Cañones..., o Kirk Douglas en Los héroes...
    No es que sea mala malísima, es que podría ser mejor, mucho mejor. Es, desde luego, su peor película, la que menos me ha gustado de él.

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...