domingo, 15 de septiembre de 2024

§ 3.494. Grandes esperanzas (Mike Newell, 2012)

 

La otra versión que vi hace muchos años era la de Cuarón, de 1998, con el mismo título. Y me encantó. Ésta tamébn ime ha parecido fabulosa, incluso mejor. Con un diseño de producción verdaderamente brillante, perfectamente trabajado: ropas, casas, escenarios naturales, pelo, muebles, etc.
Me ha encantado el color, el tratamiento de la fotografía y los planos que compone la acción. Un color muy realista, sin llegar a ser chillón, con rojos muy rojos, verdes muy verdes, etc.
No aprecio variaciones sobre la historia que conozco. Básicamente es la misma, en todas las tramas centrales. El reo, la niña, la sociedad británica, la educación, etc. Ésta tiene aspectos más fantásticos, en la madre y sus trajes, el mismo vecindario y el castillo, etc.  Es el mismo cuando pero contado de otra manera. Más maduro, menos edulcorado, más adulto, más trascendente. Más real incluso. El de Cuarón era más infantil, un cuando más "cuento". Esta versión por momentos es trascendente, con mensaje, más profunda. Pero a medida que avanza la cinta la historia va disipándose poco a poco. A mitad de la película has perdido el hilo principal, parece carecer de continuidad, de propósito. Es como si contasen dos historias diferentes, distintas.  Un desarrollo quizá más propio de una serie que de una película. Supongo que sobre esta historia se habrán rodado varias series. Da para ello. La historia del reo, de la casa con la niña, el caballero, la del abogado que ejerce de tutor. Seguro que hay varias series sobre el asunto. Me ha gustado pero quizá sea más redonda la de Cuarón. 
De Newell he visto solamente tres películas más. El despertar (1980) y Donnie Brasco (1997), la primera no me subyugó especialmente, pero sí la segunda que la tengo por gran estima. Además es el director de Cuatro bodas y un funeral (1994) que fue un éxito mayúsculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.653. Roma criminal (Stefano Sollima, 2008)

Serie muy célebre, muy valorada y tremendamente citada y apoyada en las redes sociales. Muy en la línea de Milán Calibre 9 (Fernando Di Leo,...