viernes, 13 de septiembre de 2024

§ 3.492. Isadora (Karel Reisz, 1968)

 

Me encanta Reisz, todo lo que he visto suyo me parece notable. Películas bien construidas, serenas, perfectamente armonizadas, con guión punzante y bien redactado, y abordando asuntos singulares que escapan de la normalidad. Todo lo que hace tiene sentido, la organización de las tomas, los planos retrospectivos, el presentación de personajes, el clímax de la tensión emocional, los colores, ropas y atrezo. Me parece un director muy completo.
Me ha gustado bastenta la película. Quizá, pero esto es una obsesión mía que supongo perdida de antemano, le sobran algunos pasajes, aunque es natural que se vaya más allá de las dos horas, pues hay mucho número musical, danza incluida, naturalmente.
La idea de estructurar la película desde el final hacia el principio, introduciendo retrospectivamente las escenas más brillantes de la película, como si fuese la memoria de la bailarina funciona a la perfección. Me ha gustado mucho Vanessa Redgrave, pero eso no creo que tenga mérito, porque siempre la he tenido como una pedazo de actriz impresionante. Lo de James Fox tampoco tiene mérito para mi, porque es uno de mis actores favoritos de siempre, junto con su hermano Edward, con el que a veces lo confundo. Aunque sé que lo tengo idealizado, lo asumo y aun así defiendo sus películas.
No tenía ni idea de quién era y qué hizo Isadora Duncan. Un personaje a recuperar, especialmente ahora que esta tan de moda los arquetipos femeninos. Me acuerdo mucho de la editorial Circe, que tenía una colección de biografía de mujeres que si se recuperaran ahora sería todo un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.491. Así acaba nuestra noche (John Cromwell, 1941)

  Una cinta casi propagandística muy en la línea del Hollywood de aquellos años en los que el cine se puso de parte del bien y contra el mal...