miércoles, 18 de septiembre de 2024

§ 3.491. Así acaba nuestra noche (John Cromwell, 1941)

 

Una cinta casi propagandística muy en la línea del Hollywood de aquellos años en los que el cine se puso de parte del bien y contra el mal. 
Es la adaptación de una novela de Erich Maria Remarque, guionizada por Talbot Jennings. Tengo una ligera idea de que esta misma historia ya la he visto en otra ocasión. La película es la primera vez que la veo, pero la historia ya la he visto, quizá haya otra versión de la misma novela. La novela se titula "Flotsam", y, al parecer, no ha sido llevada al cine más que esta vez. De todas formas las líneas matrices de la historia se repiten a menudo.
La idea de mezclar varios relatos de varios personajes tampoco es nueva.
La cinta es algo lenta, se detiene en pasajes no demasiado importantes y por momentos no sabes a dónde va. Pero es buena, interesante, y emotiva.
Lo de Fredric March es un escándalo. Sirve para todo. Tiene porte, presencia, inteligencia, emotividad. Me encanta. Margaret Sullavan quizá haya vivido ya sus mejores años. Se acompañan de una Frances Dee (no conocida por mi) y por otro intérprete de esos de tono mayor: Glenn Ford.
Tiene gracia, se deja ver pero es un poco larga. Como si tuviera muchas cosas que decir y no las dijera. No creo que fuese una cinta muy celebrada en su momento. No encaja en el canon de los gustos de la época y como película de propaganda no funciona.
Me recuerda a Borzage, Tres Camaradas y Tormenta Mortal, principalmente, porque está en los dos fantástica. Una actriz muy reconocible que se casó con Henry Fonda y William Wyler, además, luego de éstos, con otros dos hombres.

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§ 3.491. Así acaba nuestra noche (John Cromwell, 1941)

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