viernes, 8 de marzo de 2024

§ 3.330. Marqués de Sade: Justine (Jeús Franco, 1969)

 
Pues un reparto de campanillas: Klaus Kinski, Romina Power, María Rohm, Jack Palance, Rosemary Dexter, Akim Tamiroff, Sylva Koscina y Mercedes McCambridge.
Está considerada la película de mayor presupuesto de Franco. Seguramente el coste de las estrellas lo justificaba. Pero la intervención de muchas de ellas es meramente anecdótica. Seguramente les pagaron bien por pocos días, o quizá un sólo día, de trabajo. El papel de Romina Power es, sencillamente, imposible de digerir. Sin emoción, sin intensidad, asustada, poco convincente, nada suelta, muy atormentada... pero no porque el papel así lo reclamase, sino porque no se desenvolvía bien. Me ha gustado mucho McCambridge, en una papel de mala que le viene perfecto. 
No es, sin embargo, su mejor película. Si es que con Franco puede hablarse de buenas o malas películas, y no, sencillamente, de películas. Todas tienen un canon similar, un corte parecido, una estética morbosa y una puesta en escena que potencia siempre lo sexual, lo sensual, lo procaz, lo morboso, y la sordidez.
Es un director sumamente prolífico, pero que no dominó con soltura las grandes cotas de la virtud. Seguramente fue muy seguido, y es más que probable que todavía tenga seguidoras a legión, pero no ha visto ni una sola película suya que me haya motivado en demasía. Las veo como un producto de consumo. Porque quiero ver más cine español y porque el 'fantaterror', aunque no es exactamente eso lo que hace, sí creo que es un género creativo que merece la pena echarle un vistazo en profundidad. Hay decenas de directores españoles más interesantes: Nieves Conde, Melville, Mur Oti, Aured, Naschy, Ossorio, Pérez Dolz, etc.
No sé dónde se rodó. Por momento he pensado que en Alcalá de Henares, pero en otros parece vislumbrarse el mar, por que tiene que ser Cádiz, Alicante, o alguna otra ciudad con un puerto militar o edificio similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.378. Los ojos de la noche (Jesús Franco, 1970)

  Algo hay que reconocerle a Jesús Franco, la capacidad de montar proyectos, películas, y lanzarlas al mercado. Le tengo fichadas 156 pelícu...