miércoles, 21 de febrero de 2024

§ 3.309. Helena de Troya (Robert Wise, 1956)

 

Wise es una auténtica garantía. Es un director sólido, más que competente y conocedor del oficio como nadie. No hay ninguna suya que aburra, que sea poco entretenida o que pase desapercibida. Es un gran director. Pero no sé si es la mejor opción para dirigir un peplum. No soy un experto en mitología griega, pero estoy convencido que sigue fielmente los cánones del poema de Homero. 
Desde luego, como escenario para una película de aventuras épicas es ideal. Tiene ese algo que atrae, pero le falta el empaque que le imprime una gran estrella del cine, una cara mediática y rotundamente taquillera. 
El reparto es interesante, pero no tiene el tonelaje de otras películas épicas de su época.
Es colorida, quizá demasiado larga y se deja ver, pero no tiene el empaque, la profundidad y la seriedad de otras otras similares de la época. 
Una banda sonora mejor de lo que parece, que podría formar parte de esas músicas de oficina que se repiten circularmente y que sirven para relajar y para favorecer la concentración. Es de Max Steiner.
A veces la intensidad del guión original y un seguimiento tan fiel al retrato original provoca diálogos algo empalagosos y escenas un tanto  artificiales.
Me ha agradado, pero no es de las mejores películas del director. Tampoco es de los mejores peplum. Los hay mejores, casi todos. Pero es curioso, muchos buenos directores cultivaron el género y con decisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...