domingo, 31 de mayo de 2020

§ 1.951. El estrangulador de Rillington Place (Richard Fleischer, 1971)

    El segundo "estrangulamiento..." de Fleischer. El de Boston en 1968, éste en 1971. No la recuerdo bien del todo, pero sé que me gustó.
  Esta es más profunda, más perniciosa, más aterradora. Lo sorprendente 
es que se basa en una historia totalmente cierta, aunque el director se toma algunas licencias. Al parecer la historia penal inglesa cambió con este caso, eliminándose la pena de muerte e indultando al marido y padre a título póstumo, pues había sido ahorcado como autor responsable de la muerte de su mujer e hija.
     Consigue un clima muy propio, muy como debió ser, tremendamente 'brithis'. Los materiales de las casas, la decoración, los autobuses, etc. Todo muy logrado.
     Director de los considerados, al menos por mi, como clase media alta, con películas excelentes y míticas, esta entre ellas.
    Dos actores excelentes: Richard Attenborough, y John Hurt, y una actriz muy de la época Judy Geeson, orientada más a la televisión que al cine. Ésta es, junto con "Rebelión en las aulas" (James Clavell, 1967), sus dos mejores películas. Luego se diluyó en cosas menores y nunca volvió a tener realmente un papel tan descarado en la gran pantalla.
 La frialdad con la que se muestra el asesino sólo la puede encarnar un gran actor, como es el caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...