domingo, 3 de mayo de 2020

§ 1.920. Camino de la jungla (Robert Mulligan, 1962)

Interesante cinta, más de introspección religiosa que de aventuras. Un papel dramático que a Rock Hudson le queda grande, lo mires por donde lo mires.
    Queda un poco en tierra de nadie, a medio camino entre una obra profunda de reflexión y una anécdota bienintencionada. No adquiere verdadera corporeidad, no profundiza en la tensión religiosa, ni en los sacrificios del protagonista por ser médico. Y la historia de amor se entrevera provocando que se pierda el foco de atención principal de la historia. No es que sea una película fallida, ni nada parecido, pero apuntaba más cosas que las que finalmente consigue.
  Burl Ives está, sin embargo, inconmensurable, es uno de esos secundarios absolutamente de lujo, salvaje, con una interpretación racial, como todas las suyas. Un hombre duro, curtido en batallas, que aunque está deshumanizado mantiene la cordura con su código y con su propio yo.
     Gena Rowlands juega el complemento femenino, pero no es una actriz que me llene. Tiene, para mi, algo de artificial, de impropio. Es una belleza tan rotunda que no debería ser actriz.
   Para mi, para todos, Robert Mulligan será siempre en director de "Matar a un ruiseñor", también rodada en este 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...