martes, 26 de mayo de 2020

§ 1.945. Muerte en los pantanos (Nicholas Ray, 1958)

    Un alegato naturalista sobre los pájaros de Miami a finales del Siglo XIX. Un naturalista en enviado a Miami, a los pantanos para proteger a los pájaros, a las aves, comercializadas hasta la extenuación para servir de adorno en los sombreros de las señoras.
    Un par de años después rodó los dientes del diablo que vi hacer muchísimos años y me encantó. La recuerdo realmente muy buena, seguramente superior a esta. El problema es que el ecologismo militante no me ha llegado nunca y la película no tiene más interés que el seguimiento de la trama. No me parece una gran obra. Desde luego muy menor que otras que realmente son extraordinarias.
      Filmaffinity precisa que la dirección es compartida con Budd Schulberg, un príncipe de Hollywood, una auténtica estrella de la aristocracia del star system. Leí hace años una autobiografía sobre él que me pareció magnífica. Una vida llena de aventuras, emociones, películas, etc. Me encantó. Al parecer es la única película que codirigió. Suena, más bien, a favor del sistema a Ray para poder rodar la película.
     Burl Ives tan impresionante como siempre, en un papel hecho para él. Transmite una fuerza y una potencia impresionante. Un actor muy singular, con un físico muy determinado.
    Christopher Plummer muy joven que hace lo que puede, pero no demasiado bien. Nunca le he tenido por gran actor, ni mucho menos. Sé que ha ganado todo lo ganable en el cine todos los premios posibles, pero aun así no es un actor que me llegue. Seguro que es una manía, pero bueno, el mundo de las emociones es así.
    La chica se llama Chana Eden, que sólo hizo una película de cine, ésta, y dos de televisión, en 1959 y 1982. No sé más de ella. También interviene, como muy secundario, Peter Falk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...