lunes, 17 de junio de 2019

§ 1.659. Berlín 1976 (Peter Duffell, 1975)

Sinceramente, cuando vi la carátula, que Telly Savalas figuraba antes que James Mason, y el título de la cinta y la hipnosis, pensé que era malísima. Tan mala lo pensé que no podía defraudarme nada, nada podía ser peor que lo que había pensado. Pero no, no es tan mala. No es buena, pero no es horrorosa. He visto cosas peores, mucho peores, sin duda alguna.
No se comprende bien qué pinta James Mason en esta película, su lado más alimenticio, supongo. Pero me supone un poco de desasosiego... el más grande también tuvo su lado menos brillante y más comercial.
El resto de actores son lo que se supone que debe ser un telefilm con pretensiones de cinta venida a más.
Desde luego la trama es totalmente inverosímil, y las pretensiones de gran cinta sirven para pasar el rato. Ser capaces de sacar aun prisionero encarcelado en una prisión militar en Berlín por las cuatro potencias militares por haber sido un jerarca nazi... en fin... hay que echarle imaginación al guión, pero mira... Funciona, y funciona bien. Se deja ver. Va rápida y es entretenida y corta, dos virtudes y sin pretensiones, lo que se agradece. Sorprende a veces, es capaz de creer que es posible, y bueno, esto es el cine. Ficción, posibilismo, imaginación, mentiras y medias verdades.
El engaño al preso y la suplantación de toda la parafernalia nazi está muy bien hecho. Me ha sorprendido. Pero las complicaciones subsiguientes, con viajes a la Alemania del Este y llamadas desde una cabina de teléfonos en un país comunista con las calles iluminadas por farolas... pues... no...!!!
Las imágenes del Berlín de los años 70 son muy reveladoras, probablemente auténticas y sinceramente muy bonitas.
Sinceramente me ha sorprendido para bien. Pensaba que era mucho peor. No ayuda el título, que no aclara nada, ni la presentación de la carátula, demasiado pobretona, y muy hippy, poco convencional.
No tiene mal tratamiento y la verdad me ha sorprendido la nota de Filmaffinity. Tiene muy pocos votos, solamente 21 y eso probablemente distorsiona el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...