miércoles, 12 de junio de 2019

§ 1.655. El barco de los locos (Stanley Kramer, 1965)


Interesante panoplia de personajes en una película de situación, con algunas estrellas consolidadas: Vivien Leigh y  Simone Signoret en los papeles de estrellas femeninas, y Oskar Werner en el papel del médico del barco,  José Ferrer, y Lee Marvin en las masculinas. Con secundarios de lujo: Elizabeth Ashley,  George Segal,  Michael Dunn como bajito simpático, casi como siempre,  José Greco,  Charles Korvin como capitán del barco, Heinz Rühmann,  Lilia Skala, Barbara Luna, la cantante argentina,  Christiane Schmidtmer, Stanley Adams muy conocido por Desayuno con diamantes, y Henry Calvin, un cantante lírico americano.
Suena raro el sarao flamenco a bordo del barco. No sé muy bien qué pinta aquí.
Me ha gustado mucho Simone Signoret, con una mirada muy peculiar, sin embargo no me ha gustado tanto Vivien Leigh, aunque, la verdad, no me ha gustado nunca, me parece una actriz limitada y, sobre todo muy encasillada en su papel estrella, que le devoraría toda su carrera.
La galeria de personajes abarca todas las clases sociales, y todos los tipos de personas. Judíos, enanos: inigualable el diálogo entre ambos cuando el judío le pregunta al enano si es judío, porque les han sentado a la misma mesa, y el enano dice: no, estoy seguro, tengo mi propia minoría protegiese. Fantástico...!!!
La rapidez en la muestra de los personajes hace que no te centres demasiado en ninguno. Las situaciones pasan de la adolescente con la que nadie baila, a la pareja con diferentes caracteres que va descubriendo que para la convivencia no sólo se requiere cariño, sino algo más... Es una forma de presentar las situaciones peculiar, que luego construye las series tan populares, como, por ejemplo, Vacaciones en el mar, o Hotel... Retratos esteriotipados, rápidos, pero concentrados de emotividad en algunas ocasiones. La historia de amor que subyace en la relación entre el médico del barco Oskar Werner y la condesa expatriada Simone Signoret es estupenda, muy tierna, sobre todo porque esconde su verdadera identidad detrás de su adicción a las drogas. Parece que le quiere para que la ayude con su adicción, pero en realidad le agrada el médico y su vida.
La locura de Lee Marvin con esa intensidad americana que aborda a la chica española, bailarina y prostituta, es interesante, pero siempre desde el borde del personaje, sin matices.
La chica de 17 años sobrina del hombre pro-alemán que edita una revista de pensamiento no sé quién es.
La cinta es un poco larga, 150 minutos es demasiado, un poco más y se hace una serie.
Kramer es un director muy comprometido, con grandes películas, interesantes y comprometidas. Un grande. 
- La hora final (1959), muy larga también y que no me gustó demasiado.
- ¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg) (1961), que es una obra maestra, se mire como se mire.
- Adivina quién viene esta noche (1967), una preciosidad de cinta, tan revolucionaria en su época como actual ahora.
- El secreto de Santa Vittoria (1969), que de las que he visto es la que menos me gusta.
- R.P.M. Revoluciones por minuto (1970), que me parece una auténtica joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...