jueves, 13 de junio de 2019

§ 1.656. Horizontes azules (Rudolph Maté, 1955)

Película interesante. 1803 bajo al presidencia de Jeferson las colonias compran La Lousiana a Francia. Y hay que explorar el territorio, de lo que se encargan: Fred MacMurray, que hace de Secretario personal del Presidente y Charlton Heston, amigo y militar que se enamora de la misma chica que su amigo. Su aventura a lo largo del territorio marca una evolución en el personaje del militar, enamorado de una india y sus cuidados dulzura.
Indios, peleas, tiros, aventuras, ríos, camaradería, amores imposibles en un ambiente hostil y difícil... Película de aventuras, pero de las que se recuerdan. 
Los paisajes son de nota, dignos de mención, pero no abusa de ellos, rueda mucho en interiores, lo cual es una pena. No es una gran "paisajista", tipo Mann, por ejemplo, aunque claro, él era el rey de eso.
Muy entretenida, con un color intensísimo, en el solo falta algo más de desarrollo de la trama, sencilla y efectiva pero con poca profundidad y andamiaje. Paisajes abiertos, música adecuada aunque demasiado sinfónica, trama seria y profunda y actores en sus papeles muy logrados. Interviene  Donna Reed, actriz reconocible en su papel de india y Barbara Hale en en suyo de señorita. William Demarest, y Alan Reed completan el reparto.
Me ha parecido muy interesante, aunque algo plana. El director se dedica a filmar una historia, sin más, ser el narrador de la misma, no intervenir en ella, no participar de su desarrollo. Filma lo que tiene en el guión y fuera.
Maté es un director muy interesante, con grandes cosas. Gran fotógrafo, y responsable del apartado técnico de la fílmica de grandes películas para grandes directores antes que los estudios le dejaran dirigir sus propias cosas. Polaco emigrado a EE.UU. en la década de los treinta se convirtió en un director más que decente. No excesivos títulos, unos treinta, de todos los géneros. De los que he visto me han gustado especialmente: Cerco de odio (1948) es una película muy interesante, como Con las horas contadas (1950), probablemente su mejor película. Estación Unión (1950) es interesante. Muy buena es también Cuando los mundos chocan (1951), un clásico de la ciencia ficción de gran recorrido, muy imitada posteriormente, una película que marcó un canon. Asedio a Rio Rojo (1954), Hombres violentos (1955) y El León de Esparta (1962) no me gustaron tanto, me parecen interesantes pero menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...