domingo, 11 de noviembre de 2018

§ 1.462. GARCI, José Luis. Asignatura pendiente (1977)


Tiene una peculiar finura estética, una recreación emocional intensa, de toda una vida. De lo que pudo ser y de lo que fue, de lo que es.
Es la primera película de Garci, y ya con esa obsesión por la repetición de las canciones, tan suya, tan probablemente vista en algún clásico americano.
La ilusión de lo que pudo ser. Me parece magnífica, estupenda, fielmente épica...
José Sacristán, y Fiorella Faltoyano están estupendos.  
Hay un par de escenas rodadas en el Parador de Alarcón. 
Hay algo de esa historia en todos nosotros, de que la vida se acaba y de que queremos volver a hacer lo que no pudimos hacer, de ser nuevos otra vez, de 'volver a empezar'.
Franco a muerte, 20 de noviembre de 1975, el abogado tiene un amante, y ella también lo tiene. Ambos fueron novios hace muchos años y se vuelven a encontrar en Madrid en plena transición política.
Los hijos, los trabajos, las idas y venidas de la vida, lo esencial de qué es vivir.
Desde luego es un viaje emocional a nuestro propio yo.
Lo fácil que es la felicidad cuando no hay nada más que ser feliz. Es evidente que todo lo que pudo ser es más bonito que lo que es. El recuerdo de lo que no fue es tremendamente sugestivo. 
Hay algo de pena en su convivencia; sabes que va a salir mal, no sabes por qué pero lo adivinas, o intuyes. Tiene que volverse a la vida normal, a lo que es, no a lo que pudo ser. 
Me ha parecido, en resumen, una película preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...