domingo, 24 de enero de 2021

§ 2.267. Ése es mi hombre (Frank Borzage, 1947)

Divertida comedia alrededor del mundo de los caballos y las carreras, la cría y el amor.
Un hombre camina bajo la lluvia en un taxi con un potrillo. Era contable, se ha despedido y pretende ser un gran criador de caballos. Conoce una chica en un drugstore y se enamoran. Pero a él le gustan mucho las cartas, lo dados, el poquer, todo lo que sea apostar. A ella no le agrada mucho su forma de vivir. Incluso cuando está dando a luz el marido está jugando a las cartas. El divorcio es la única solución que ve la mujer para sobrevivir ella y su hijo. Él se escapa por los callejones del juego y el vino y pierde hasta la camisa jugando a las cartas. Ella acude en su ayuda cuando menos se lo espera él.
La narración se cuenta retrospectivamente por un taxista a un periodista deportivo. Hablando de apuestas y de carreras le cuenta la historia del caballo y sus dueños, sus vicisitudes, sus romances, etc. Es interesante cómo va virando de comedia a melodrama, de frívola y chisporroteante a dramática y seria. 
Don Ameche, y Catherine McLeod son el matrimonio, y Roscoe Karns como taxista.

§ 2.266. Domino (Tony Scott, 2005)

La de ayer de Scott me gustó, esta no tanto. Es un tanto alocada, al estilo de alguna de Oliver Stone, Asesinos Natos y similar, tiene dos o tres parecidas.
Se trata de la vida de un equipo de caza recompensas peculiar, compuesto por un viejo del oficio, un joven venezolano algo alocado que se crió en la calle y no siente respecto alguno por ningún tipo de violencia, y una chica bien, de buena familia, que pretende emociones fuertes y por eso trabaja en ese oficio. 
La madre de la chica consigue que una productor de televisión que se dedica a facturar realytis show pretende seguirlos durante varios días para hacer un programa.
Les contratan para recuperar 10 millones de dólares que han sido robados en el traslado de un furgón blindado de Los Ángeles a otra ciudad. Pero no son los únicos que siguen a ese dinero.
Además el dinero pretendía ser robado por unas chicas amantes del jefe del equipo de cazarecompensas, pero algo sale mal. Los hijos de un mafioso, de quien es precisamente el dinero, se han involucrados y los asesinan...
Un lío morrocotudo y difícil de desentrañar, complicado y con un resultado poco edificante.
No me ha gustado especialmente.

sábado, 23 de enero de 2021

§ 2.265. Adiós a las armas (Frank Borzage, 1932)

 
Quizá fuera la primera versión cinematográfica de la película.  La novela es de 1929. Hay otra versión de 1957 dirigida por Charles Vidor. Es extraño que nadie se haya atrevido a hacer otra nueva versión sobre el libro, porque, desde luego, tiene madera y posibilidades mil.

Noventa años contemplan esta película. Se ve relativamente bien (aunque con unas marcas arriba de color blanco), se escucha con algunos problemas, y el resultado cinematográficamente hablando es ´regulero´.
Cuando leí la novela me encantó. Supongo que todo buen lector tiene un momento Hemingway en su vida. A mi me dio de joven y lo leí todo, prácticamente todo de él. Luego, más tarde leí incluso aquellas novelas `recuperadas` suyas, no editadas en vida. Y hace unos días terminé "Al otro lado del río y entre los árboles", que me pareció una novela floja de verdad, nada que ver con sus obras potentes.
El fondo dramático es la relación que tienen Frederic Henry (Gary Cooper), un soldado estadounidense enrolado en el ejército italiano en la primera guerra mundial que conduce una ambulancia, con Catherine Barkley (Helen Hayes), una enfermera inglesa que ejerce en un hospital italiano en Milán. Ella se enroló porque su novio era militar, pero falleció en una batalla. De él no se dice cuál es la razón para enrolarse.
En la película ya se conocen antes del accidente que sufre conduciendo, pero creo recordar que en la novela no se conocen hasta que el ingresa en el hospital. En todo caso sí es claro que se trata de un relato parcialmente autobiográfico, pues Hemingway fue herido en una pierna en la IGM.
Es un relato claramente antibelicista, lleno de nostalgia y crítica. El amor como redención y como vehículo de expresión de todo lo bueno del ser humano. Casados a los pies de una cama de hospital un sacerdote les ´casa´ para que vivan en la gracia de Dios. 
Los actores son: la muy peculiar Helen Hayes, con una carrera larguísima, y el absolutamente inolvidable Gary Cooper, tallo largo donde los haya.
Borzage es un director que tengo que cultivar. Clásico entre los clásicos, con cantidad de obras desde 1916 hasta 1959. Director tan longevo como ahora olvidado.

§ 2.264. Una chica angelical (William Wyler, 1935)

Aunque antes de esta película Wyler ya había firmado 9 películas como director es la primera editada, al menos la primera que encuentro. Las demás no tengo posibilidad alguna de encontrarlas, ni en plataformas de venta de DVD, ni en usuarios de segunda mano. Nada. Supongo que hasta que no se reediten no se podrán adquirir.
Este es una comedia de las que podríamos denominar de situación, con algo de contenido social. Enredos, problemas, situaciones peculiares, etc. No tiene la frescura de Lubitsch ni la elegancia de Preston Struges, ni William Welmman o Leo McCarey.
Una chica que ha estado en un hospicio es contratada por un empresario de cines para que sirva de acomodadora. Allí conoce a un señor que la invita a un baile. Resulta ser un camarero. En la fiesta le dice que se siente en una mesa vacía y allí un señor algo mayor se la acerca... la acosa y la manosea... El camarero la ayuda a sobrellevar la situación.
La cosa se complica, el millonario que la persigue quiere regalarle un abrigo, cenar con ella, etc. El millonario quiere hacer a su marido -que no tiene- asesor de no se sabe qué... Ella tiene que inventarse que tiene marido para quitárselo de encima, y le dice el nombre del primer abogado que aparece en la lista telefónica. El millonario va a verle y 'le monta en el dólar'. Su propósito es claro: ayudar al 'marido' a ganar dinero a condición de 'hacerse' con ella. Pero la chica y su 'marido' no se han visto todavía. En el minuto cincuenta todavía no se han visto. A partir de hay comienza su romance, una relación especial que se justifica en ese equívoco del que nace la relación.
Él se afeita, se corta el pelo, se compra un traje, ella gobierna ese cambio, pero él todavía no sabe que el rico le ha buscado a él porque se lo dijo ella, ciertamente que por quitárselo de encima y para que no la atosigase.
La situación es interesante, y los personajes funcionan. Le falta ese toque Lubitsch tan chic, tan sugestivo, tan funcional. Esta comedia no es 'chispeante'.
El reparto es Margaret Sullavan (en aquel momento la esposa de Wyler), Herbert Marshall, gran actor en multitud de películas. Cuenta también con Frank Morgan en el papel del empresario rico que persigue a la chica e intenta hacer rico al abogado (supuesto marido de la chica), Reginald Owen, Eric Blore, Beulah Bondi, Alan Hale, Cesar Romero (de chulangui al principio de la película), Luis Alberni, June Clayworth, Gino Corrado, y Ann Miller.

§ 2.263. [•REC] (Jaume Balagueró, y Paco Plaza, 2007)

Miedo made in spain, patrio, propio. Unos periodistas de un programa llamado "Cuando usted duerme" acercan al espectador las vicisitudes de una profesión siguiéndoles en su trabajo diario. Acompañando a los bomberos en una salida más o menor rutinaria viven una experiencia traumática y desasosegante. 
Acuden a un edificio de vecinos a abrir una puerta, porque dentro se escuchan los gritos de una mujer mayor que vive sola. Abren la puerta y la encuentran llena de sangre. Cuando se acercan a ella salta y muerde a un policía en el cuello. Cuando los bomberos intentan salir por la puerta con el bombero herido descubren que no pueden salir, que las autoridades han decretado el confinamiento del edificio. La histeria cunden en todos los vecinos, naturalmente.
La periodista sigue grabando, cámara al hombre, todo lo que ocurre.
Además del policía herido en el cuello un bombero ha sido arrojado por el hueco de la escalera y cuando han acudido a casa de la señora mayor un policía, el otro local que participaba en el operativo, ha tenido que emplear su arma para reducir a la anciana del piso, que pretendía atacarla. Además una chica joven que se encontraba en esa casa también a fallecido de forma traumática.
Entra un hombre de emergencias, es atacada por los hombre heridos... carreras, voces, líos, broncas, lo de siempre... Al parecer un perro ha provocado una enfermedad en una niña que transmite una enfermedad mordiendo a las personas. La confusión es la regla y el común comportamiento de todos. Los vampiros se multiplican, cada vez hay más infestados, pinta todo muy mal.
Sí consigue provocar la sensación de angustia, de desasosiego, de malestar desde un punto de vista físico,  no psíquico. Son sustos, ruidos, voces, pero funciona, relativamente. No es, no hace falta decirlo, el género que más me gusta. Casi me repugna. Pero supongo que hay que ver de todo.
Pertenece, aunque impropiamente,  a ese grupo de películas de "cintas encontradas", aunque también se puede calificar en el grupo de Zombis. Las más destacada de ese grupo era Holocauso Caníbal Ruggero Deodato, 1980), mala como cinta pero interesante como documento.
El reparto es el siguiente: Manuela Velasco que es la reportera, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Carlos Lasarte, y Javier Botet.
El guión es de los directores y Luiso Berdejo sobre una idea original, propia.
De Jaume Balagueró he visto, además hace poco, Mientras Dormías, y me gustó, relativamente. Esta mucho menos.

§ 2.262. El fuego de la venganza (Tony Scott, 2004)

Pensaba que era una cosa menor, interesante y poco más... Y me he llevado una sorpresa, agradable. No es una cinta extraordinaria, de Tony pocas -sobre todo en comparación con su hermano Ridley-, pero es bastante mejor de lo que pensaba y, desde luego, bastante mejor que otras suyas.
La primera parte es muy emotiva. Un hombre, Denzel, ex del servicio secreto americano, algo pasado de vueltas, alcohólico y desencantado con la vida se emplea como guardaespaldas de la hija de un matrimonio que vive en méxico, de mexinaco y estadounidense.
Vive con la niña emociones diversas, vuelve a sonreir, le enseña a na nadar deprisa, etc. Pero es secuestrada, y posteriormente asesinada. En el secuestro él mata a varios secuestradores, algunos de ellos policías corruptos, pero recibe varios disparos. Permanece hospitalizado y posteriormente oculto por miedo a las represalias de los policías. Una vez recuperado decide vengarse de la "hermandad", una cofradía de policías corruptos y políticos pringados dedicados a la delincuencias en multitud de facetas. Una periodista parece intentar ayudarle.
Él se apoya en un amigo suyo que vive en méxico en el sector de la seguridad privada (Walken).
La película es todo trama. Todo guión y desarrollo. Pasan cosas, muchas cosas. Entretenimiento, sin más. Pero está bien hecho. Metraje un poco largo, quizá excesivo, y una pizca de más de actuación y sobreactuación del personaje principal. La cinta es Denzel y punto. Todo lo demás es secundario, es a su servicio.
El padre de la niña tiene algo turbio en el secuestro, algo no cuadra bien, algo no se corresponde con lo que debía ser.
El reparto es el siguiente: Denzel Washington es el guardaespaldas, Dakota Fanning la niña, Christopher Walken (que cada vez me gusta más) el amigo, Radha Mitchell la mujer amerinana, Marc Anthony el marido, Giancarlo Giannini el policía amigo de la periodista, Rachel Ticotin la periodista, Mickey Rourke el abogado del marido, contemplando el reparto, Gero Camilo, y Jesús Ochoa.
Tiene una excelente banda musical, que acompaña estupendamente a la película, sobre todo en los momentos de acción.
Aunque es cierto que en algunos momentos parecen dos películas diferentes, dirigidos a públicos diferentes.

viernes, 22 de enero de 2021

§ 2.261. Diplomacia femenina (William Dieterle, 1932)

Una película tremendamente feminista. La editora de una revista que lleva una vida muy exigente de trabajo despide secretarias porque no se quedan después de su hora de trabajo a realizar actividades extras. Un vendedor de objetos de deporte pretende venderle una máquina para remar, pero termina contratado por ella. El marido se dedica a fiestear, jugar al polo y perder el tiempo, pero la mujer es toda una empresaria. Que se enamoren es cuestión de tiempo y de que acaezcan circunstancias singulares que favorezcan el acercamiento. Él también tiene un compromiso adquirido, novia en este caso.
Película pre-code que quizá después no se hubiera podido filmar en mucho tiempo. El engaño de la novia para que la empresaria no se haga ilusiones con él -besarle en el coche cuando sale del trabajo y la empresaria se acerca a decirle algo- es de una modernidad absoluta. El planteamiento de toda la película es, sencillamente, rupturista. Una empresaria de éxito social y económico se enamora de su secretario, que deja a su novia por una mujer casada.
La empresaria es Kay Francis, estrella fulgurante de los años treinta, y su secretario es David Manners, del que he visto Dracula y Frankenstein, dos clásicos del cine de terror.

§ 3.875. Hay un camino a la derecha (Francisco Rovira Beleta, 1953)

La delincuencia como camino y esperanza vital. Una vida normal, un trabajo normal, una esperanza normal. Que se ve alterada por la pérdida d...