viernes, 26 de julio de 2024

§ 3.480. Trenes rigurosamente vigilados (Jiri Menzel, 1966)

 

Una obra muy distinta a lo usual. Con un tono de comedia ligera de situación, pero con un profundo sentido ético. Es, por decirlo gráficamente, suave y ligera en las formas, pero profunda en el fondo. No es tipo de comedia a la que estoy acostumbrado.
Tiene, por momentos, una sombría belleza, una melancolía espiritual y una cierta decadencia en lo estético. Parece una película de Renoir, de un clásico francés de mediados de los treinta, y no una película moderna de mediados de los sesenta. 
Puede versa también como un viaje experimental del protagonista, un muchacho delicado y algo inocente en temas de sexo y chicas, hacia la madurez sexual. Me puede recordar algo, vagamente, a La infancia de Iván (Andrei Tarkovsky, 1962), por ser a través de los ojos del protagonista desde el que se ve la historia pasar.
Es la primera cinta que veo del director. Me ha parecido interesante, pero no he entrado con ella, o en ella. Se puede ver, pero no es una cinta que veré varias veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.653. Roma criminal (Stefano Sollima, 2008)

Serie muy célebre, muy valorada y tremendamente citada y apoyada en las redes sociales. Muy en la línea de Milán Calibre 9 (Fernando Di Leo,...