Un Ford diferente, costumbrista, elegante y cínico. Parece una cinta de Joseph L. Mankiewicz, suave, fina, con gancho, con una crítica suave pero mordaz, y con un trasfondo crítico.
La excusa de una última campaña electoral de un alcalde un pueblo próspero de provincias en Nueva Gales, probablemente Boston.
Un inconmensurable Spencer Tracy se acompaña de un Jeffrey Hunter unido a la 'troupe' de Ford. Me ha gustado también Pat O'Brien, tan sobrio e inteligente como siempre.
Un guión de Frank S. Nugent sobre una novela de Edwin O'Connor, estructura unos diálogos brillantes, mordaces y cínicos que evidencia el sarcasmo que tiene Ford sobre eso de la política.
Probablemente quería mostrar dos cosas. Cómo se hacían las campañas electorales antes de la llegada de la televisión, una forma totalmente diferente, y cuál es el sentido de la honestidad de la prensa escrita en el juego de la política.
Me llaman la atención varias cosas. La capacidad de Ford de mostrar épica y sensibilidad en cualquier situación y contexto. Es fácil identificar momentos 'Ford' en el metraje: las risas en el velatorio, el paseo del alcalde con el sobrino por el barrio donde vivió, la comida en el velatorio, etc.
Y me ha gustado mucho el discurso del alcalde al comienzo, cuando explica la animadversión que siente el editor del periódico con el alcalde, porque su madre sirvió en la casa del padre del periodista. Pero luego hay que escuchar, tremenda tontería, que Ford era un facha, reaccionario y subversivo. El proyecto de viviendas sociales, que es el punto de discordia entre banqueros y el alcalde, es el reflejo de esa mala interpretación que siempre se ha tenido con el discurso político de Ford. Si esta película la hubiera firmado cualquier otro director se diría que él que es de izquierda.
Me ha gustado, es irónica y cínica, inteligente y delicada. Algo larga, como todas las de Ford, pero se deja ver con total naturalidad, agrado y satisfacción.
No es un "Gran" Ford, a mi juicio, pero sí un Ford muyyyyy decente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario